“Unos océanos sanos, un planeta sano” es el lema que la ONU ha establecido para este año con el fin de resaltar los esfuerzos que se hacen para reducir la contaminación producida por los plásticos, que representan una gran amenaza para la supervivencia de los ecosistemas marino costeros. Frente a lo anterior el Ministro de Ambiente hace un llamado a que se pare la contaminación en las playas y no se sigan tomando como botaderos de basura, en donde además, está el plástico que causa un gran deterioro ambiental, por la degradación de los océanos y el daño que causa a las especies marinas.
Para este año la Comisión Colombiana del Océano realizará una serie de actividades entre las que se encuentran: una limpieza en las playas, jornada de captura de pez león, una muestra gastronómica en la isla de San Andrés y actividades lúdicas para niños y jóvenes en las ciudades principales.
Todas estas actividades, y las que se van a desarrollar alrededor de Colombia y el mundo, se hacen para recordar el gran papel que juegan los océanos para el sostenimiento de la vida. Son el pulmón de nuestro planeta a través de los cuales se genera la mayoría del oxígeno que respiramos, son fuente de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biósfera.
Los Océanos generan provisión de alimentos, de agua, de recursos genéticos, regulación del clima, control de enfermedades humanas, mantenimiento de la calidad del aire, entre otras.