BEIJING – La número 2 del mundo, Iga Swiatek, culminó un debut perfecto en el torneo en el Abierto de China después de derrotar a la número 22 Liudmila Samsonova 6-2, 6-2 en la final del domingo para ganar su quinto título de la temporada, líder en el circuito.

Con la victoria, Swiatek se convierte en la primera jugadora desde Serena Williams en ganar cinco o más títulos en temporadas consecutivas, la estadounidense lo hizo en 2014 y 2015.

Beijing es el título número 16 de la carrera de Swiatek, uniéndose a sus títulos de 2023 en Roland Garros, Doha, Stuttgart y Varsovia. Sólo perdió un set en el torneo. También es su sexto título WTA 1000, lo que la convierte en la única jugadora en ganar seis o más títulos WTA 1000 antes de los 23 años, eclipsando los cinco de Caroline Wozniacki.

Jugando su séptima final de la temporada el domingo, Swiatek aumentó su récord de enfrentamientos directos a 3-0 sobre Samsonova. A principios de esta temporada, Swiatek sólo perdió un juego ante Samsonova en las canchas duras de Dubai.

Samsonova reservó un lugar en su segunda final WTA 1000 de la temporada al lograr su tercera victoria Top 10 del año sobre la número 5 Elena Rybakina en las semifinales. Su carrera en Beijing le asegurará un regreso al Top 20 el lunes. Pero sus esfuerzos a lo largo de la semana, incluidas las victorias sobre Jelena Ostapenko, Petra Kvitova y Marta Kostyuk, habían dejado a la joven de 24 años sin energía.

Bouzkova y Sorribes Tormo ganan el primer título de dobles WTA 1000 en Pekín

Cómo se ganó el partido: En una noche fría en Beijing, Swiatek aprovechó las condiciones más lentas para neutralizar el poder de Samsonova. Después de un intercambio de cinco agarres para abrir el partido, Samsonova cometió una doble falta en su primer punto de quiebre del partido para darle a Swiatek la ventaja. Swiatek respondió continuando reduciendo la cancha ante Samsonova, sin cometer errores no forzados en el primer set y rompiendo nuevamente para sellar la ventaja.

Después de una actuación semifinal casi perfecta contra la campeona del US Open, Coco Gauff, donde la polaca no enfrentó ni un solo punto de quiebre, el servicio de Swiatek volvió a demostrar ser dominante. No enfrentó ningún punto de quiebre contra Samsonova y aseguró su juego desde la línea de fondo jugando un tenis mesurado y agresivo. Después de quebrar a Samsonova para tomar una ventaja de 3-1 en el segundo set, Swiatek logró un control clave en un juego de 30-30 para extender su ventaja a 4-1.

Swiatek cerró la victoria a partir de ahí, obteniendo su primer punto de partido con un tiro de derecha perfecto y sellando la victoria en el minuto 69 después de que Samsonova metió un tiro a la red.

Estadística del partido: Swiatek finalizó el partido sin cometer un solo error no forzado.

«Creo que esto es lo que mejor está haciendo porque es el estrés que le causó a otras jugadoras, que no comete errores no forzados», dijo Samsonova. «Cada vez necesitas hacer algo más. No es real lo que sientes, pero ella te hace sentir así. Esto es lo que aprendí hoy».

Swiatek aprieta la carrera por el puesto número 1 de fin de año: El número 1 de fin de año se decidirá en las Finales de la WTA en Cancún. Swiatek llegó al torneo detrás de la número 1, Aryna Sabalenka, por 1.305 puntos en la clasificación de la Carrera hacia las Finales de la WTA. Con la victoria del domingo, Swiatek redujo la ventaja de Sabalenka a 630 puntos, con 1.500 puntos en juego en Cancún.

wtatennis.com