¿Cómo estuvo ese aperitivo de baloncesto? ¿Sabroso?

Bueno, basta de partidos dispersos jugados en ciudades que no son de la NBA, sustituciones constantes, combinaciones extrañas y estrategias de entrenamiento de laboratorio.

La puesta a punto anual de octubre ha terminado.

La temporada 2023-24 está a punto de volverse real, comenzando el martes con la noche del anillo de campeonato en Denver. Pero antes de continuar, tal vez podamos hacer un rápido repaso de la pretemporada y las pistas que se dejaron caer durante este adelanto.

La pretemporada se centró en nuevos jugadores en nuevos lugares, el más famoso Damian Lillard en Milwaukee, y un vistazo a los novatos entrantes, y una muestra de equipos que reorganizaron sus mazos a través de cambios y agencia libre.

En total, el calentamiento duró poco más de dos semanas. Ahora nos esperan 82 partidos.

Aquí hay cuatro conclusiones de la pretemporada (o temporada de exhibición, si se prefiere) y los jugadores y equipos que hicieron más ruido, tanto hermosos como como una uña en la pizarra:

1. Victor Wembanyama podría estar a la altura de su Draft y número de uniforme. Seguramente sentiste la suficiente curiosidad como para captar algunos riffs del jugador entrante más publicitado desde LeBron James, ¿verdad? Bueno, Wembanyama no decepcionó en la pretemporada, mostrando habilidades que deberían ser prohibidas por cualquiera que tenga marca de 7-4. En rachas, mostró rango de tiro, movimientos de dedos, un juego de regate bastante decente (¡incluyendo una nuez moscada!) e instintos de protección del aro, particularmente durante un juego de exhibición de “enfrentamiento” de novato contra Chet Holmgren de OKC. No fue tremendo todo el tiempo, pero esto es pretemporada y él es un novato. El entrenador de los Spurs, Gregg Popovich, se siente bien al firmar esa extensión de contrato el verano pasado. Por cierto, esto podría ser excesivo en cuanto al impacto de Wembanyama esta temporada, pero ¿no sería algo importante si estuviera en la carrera por el premio al Novato del Año de Kia y al MVP? Sólo Wilt Chamberlain y Wes Unseld consiguieron ambos en la misma temporada. Si Wemby no se convierte en el tercero (los Spurs necesitarían ganar 50 juegos, para empezar), es posible que eso no vuelva a suceder en nuestra vida.

2. James Harden y los Sixers coexisten, pero apenas. ¿Cuánto más durará esta “relación” inestable? Todo el mundo quiere saberlo, especialmente Joel Embiid. Ni siquiera estamos seguros de dónde se encuentra ahora. Harden se presentó en el campo de entrenamiento y luego se fue por un asunto personal. Esto se produjo unos meses después de que llamara al gerente general de Filadelfia, Daryl Morey, “un mentiroso” y agregara: “Nunca seré parte de una organización de la que él forma parte”. Luego, Harden dijo que jugaría esta temporada porque “tengo que tomar una decisión por mi familia… esto es un negocio”. La pelota está en el tejado de Morey. Insiste en que no entregará a Harden para sobras, ni a los Clippers ni a nadie. Harden entregó el balón este verano cuando decidió optar por su contrato 2023-24, saltándose la agencia libre sin restricciones y perdiendo su derecho a elegir otro equipo. Ahora quiere aprovechar una salida de su tercer equipo en los últimos dos años. Manténganse al tanto.

3. Chris Paul, ¿qué queda? La pretemporada realmente no te da la verdad sin filtrar sobre nada. Por eso es mejor mantener la mente abierta sobre Paul y su encaje con los Warriors. Paul no solo no jugó suficientes minutos de pretemporada con Steph Curry (cuando estaban juntos en la cancha, parecía perfecto), sino que los Warriors también extrañan a su verdadero armador, Draymond Green, quien sigue siendo dudoso por una lesión en el tobillo. Si bien todos (Draymond, Curry, Steve Kerr, etc.) dicen todo lo correcto sobre la incorporación de Paul, la temporada regular revelará la verdad. Paul definitivamente parece un jugador que «se adapta» a este sistema en función de su capacidad para pasar. Dicho esto, él y James Harden no congeniaron en Houston hace años (más bien un choque de personalidades, pero aún así). Paul no mide 7 pies de altura, y ese es el problema. La verdadera necesidad de los Warriors es un gran hombre de calidad. Esta será la primera vez en los 19 años de carrera de Paul que no tendrá el balón constantemente. De nuevo, volvamos a comprobarlo antes de Navidad.

4. Los Grizzlies podrían estar bien por un tiempo. Y por su bien, será mejor que sean al menos los primeros 25 juegos porque, bueno, ya sabes. El objetivo de los Grizz es mantenerse a flote hasta que Ja Morant regrese de su suspensión impuesta por la liga para comenzar la temporada. Todas las señales son positivas hasta el momento; el equipo ha adoptado el valor y el liderazgo de Marcus Smart, y un Derrick Rose saludable parecía joven en los juegos de pretemporada. Si esos dos pueden mantener el control en la zona de defensa, Memphis podría sorprender a la gente desde ahora hasta mediados de diciembre con resiliencia y determinación. Los Grizzlies saben que todos piensan que se desvanecerán lentamente sin Ja, pero Memphis en realidad se las arregló sin él durante sus ausencias por lesión/suspensión, especialmente hace dos temporadas (cuando terminaron 20-5). Durante esos casos, el ex armador suplente Tyus Jones jugó bien. Ahora les toca a Smart y Rose hacer lo mismo.

nba.com