Una histórica conferencia científica internacional ha hecho un llamado a tomar medidas sin precedentes para limitar el cambio climático, uno de los mayores desafíos enfrentados en la historia de la humanidad.
Más de 1.400 científicos, políticos, formuladores de políticas y representantes de la sociedad civil en la Conferencia de Ciencia Abierta del Programa Mundial de Investigación Climática respaldaron el mensaje primordial: la estrecha ventana de oportunidad para la acción climática se está cerrando rápidamente, y los impactos del cambio climático se sienten en todas partes y todos los días. .
“Una ciencia climática sólida, relevante y accesible es vital para comprender, predecir y planificar los impactos del cambio climático. Esta conferencia ha puesto de relieve los enormes avances que se han logrado y las brechas que aún quedan. Y, sobre todo, ha demostrado la necesidad imperiosa de transformar esta ciencia en políticas”, afirma el copresidente de la conferencia, Detlef Stammer.
Línea negra ascendente
Declaración de Kigali
Bajo el lema de Ciencia climática para un futuro sostenible para todos, los resultados de la Conferencia Abierta sobre Ciencia en Ruanda –la primera que se celebrará en África– se resumirán en la Declaración de Kigali.
Esto hará un llamado a la comunidad global para que actúe ahora para salvar el planeta antes de que sea demasiado tarde y promoverá un gran aumento de la inversión multilateral, accesible y equitativa en ciencia y servicios climáticos.
La Declaración de Kigali pedirá a la comunidad científica del clima que haga más para hacer oír su voz y garantizar que los frutos de los avances en la previsión y la tecnología sean accesibles y pertinentes para todos en una era de ordenadores y modelos de alto rendimiento y aprendizaje automático. e inteligencia artificial, así como grandes lagunas en los sistemas básicos de observación.
“Esta conferencia tuvo lugar en el corazón de África, donde la sociedad es desproporcionadamente vulnerable a los impactos del cambio climático. Al igual que en otros lugares del Sur Global, la financiación de la investigación es inadecuada para nutrir a los científicos locales y fortalecer el conocimiento local con las mejores herramientas, datos y experiencia posibles. Debemos restablecer el equilibrio”, afirma Helen Cleugh, la otra copresidenta.
Impactos devastadores
Los científicos presentes en la conferencia expresaron su frustración porque, a pesar de décadas de asesoramiento científico, miles de páginas de informes y numerosos acuerdos internacionales, las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando. Las primeras advertencias se emitieron “hace un tiempo”, según un participante.
La primera Conferencia Científica Abierta del PMIC tuvo lugar en 2011, cuando las concentraciones de dióxido de carbono eran de aproximadamente 390 partes por millón. Ahora están más cerca de 420 partes por millón.
El aumento incesante de los gases de efecto invernadero que atrapan el calor significa que el aumento del nivel del mar y el retroceso de los glaciares se están acelerando y el calor del océano está en niveles récord. Este año será el más caluroso jamás registrado y es probable que el punto de referencia clave de 1,5°C se supere con una frecuencia cada vez mayor: diaria, mensual e incluso anual.
Esto está teniendo impactos cada vez más devastadores en los ecosistemas, el medio ambiente, las economías y la sociedad.
Existe una creciente preocupación –como se expresó en la conferencia– de que se esté produciendo un cambio fundamental en los patrones de circulación atmosférica y oceánica. También existe un creciente debate sobre si nos estamos acercando a algunos “puntos de inflexión” clave: cambios rápidos y/o irreversibles en las capas de hielo, el hielo marino, la selva amazónica y otros componentes clave del sistema terrestre.
circulos azules
Docenas de presentaciones de los principales expertos del mundo exploraron cuestiones que incluyen cambios rápidos y/o irreversibles en el sistema climático; impactos en la seguridad alimentaria y la disponibilidad de agua; salud urbana; los ciclos del carbono y del agua; presupuesto energético global; cambio climático regional; monzones globales y regionales; eventos extremos; intervenciones climáticas; servicios climáticos, modelos y predicciones y más.
El futuro de la ciencia climática
Jóvenes científicos, el rostro del futuro, participaron en un Simposio de investigadores de inicio y mitad de carrera para fomentar el liderazgo científico futuro y garantizar que sus puntos de vista obtengan una mayor representación.
Guy P. Brasseur (Instituto Max Planck de Meteorología, Hamburgo, Alemania y Centro Nacional de Investigación Atmosférica, Boulder, CO, EE. UU.) concluyó la conferencia con una presentación sobre “Un viaje hacia 2050”.
La tecnología ha logrado enormes avances en las últimas décadas, afirmó. Ha habido 3 revoluciones en el mundo digital que allanan el camino para el progreso futuro.
- La revolución del pronóstico del tiempo tranquilo (1980-2020)
- La revolución digital (2015-)
- La revolución del aprendizaje automático (2022-)
El modelado global a escala de 1 km está a nuestro alcance y debería complementar (no reemplazar) otros enfoques de modelado e iniciativas de investigación para mejorar nuestra comprensión y predicción del tiempo extremo y el cambio climático.
“Ha llegado el momento de democratizar y poner en funcionamiento nuestras herramientas. Deberíamos aprovecharlo para proporcionar información a cada ciudadano del mundo”, afirmó el profesor Brasseur.
public.wmo.int