Tibú, Norte de Santander. (MADS) El Gobierno en cabeza del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, repudió hoy los atentados dinamiteros cometidos por grupos ilegales al oleoducto Caño Limón – Coveñas, a la altura de los municipios de Teorama y Tibú, dejando a su paso daños catastróficos a los ecosistemas y afectando centenares de personas.
El Ministro Vallejo, quien visitó la zona afectada, aseguró que se produjo una “catástrofe ambiental para el país y la región, y que es un sinsentido que la guerrilla siga dinamitando oleoductos y causando daños a los recursos naturales y a la población, en diferentes partes del país”.
Se estableció que el Oleoducto Caño Limón – Coveñas, en su paso por el departamento de Norte de Santander fue dinamitado en varias partes: en el corregimiento El Aserrío (veredas Cristalina – Punta del Filo) del municipio de Teorama, que afecto el río Catatumbo, y en tres partes a la altura del municipio de Tibú, que contaminó el rio Tibú y la boca toma del acueducto de ese municipio.
Explicó el Ministro Vallejo que el Plan de Contingencia, implementado por Ecopetrol, establece puestos de contención y absorción del crudo, en los ríos Tibú y Catatumbo, para evitar mayores daños, entrega de agua potable a través de carrotanques a la población, planes de atención en salud y se atenderá a los habitantes que derivan su sustento de actividades pesqueras y ganaderas afectadas.
La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, Corponor, se encuentra realizando censo de afectados, balance de daños a ecosistemas y trazando un plan de recuperación ambiental a mediano y largo plazo.