Alexander Zverev supera a Carlos Alcaraz en la fase de grupos de las Nitto ATP Finals 2023.
El alemán remonta en un partido inmenso del Grupo Rojo
La última vez que Alexander Zverev pisó el Pala Alpitour de Turín lo hizo con el trofeo de campeón bajo el brazo. Este lunes, después de dejar atrás una lesión de tobillo que cercenó el mejor de su carrera en 2022, el dos veces campeón volvió a sentirse uno de los más fuertes superando uno de esos partidos que hacen girar la mirada del vestuario.
El No. 7 mundial completó un arranque memorable en las Nitto ATP Finals, remontando por 6-7(3), 6-3, 6-4 al debutante Carlos Alcaraz para subrayar sus capacidades en pista cubierta. En un partido colmado de golpes duros, donde sus servicios y velocidad de manos brillaron como nunca, Zverev puso el pie al graderío dejándose el alma hasta la victoria.
«Mi servicio me ha ayudado mucho», reconoció Zverev tras conectar 16 aces asegurar el 78% de los puntos con primer saque (59/75). «Salvar la pelota de rotura en el primer juego del segundo set me ha ayudado. No deseas verte con set y rotura de desventaja ante el No. 2 mundial, así que me siento feliz».
El alemán, el primero en vestirse de maestro bajo la cúpula turinesa en 2021, regresó a uno de los escenarios más especiales de su carrera. Con su madurez habitual ante los desafíos en pista, generando un partido de ritmo intermitente, Zverev encontró las claves para desarbolar la habilidad del español tras dos horas y 34 minutos y estrenar su casillero (1-0) en el Grupo Rojo.
El partido nació con la intensidad de las grandes tardes. Aunque Zverev fue el primero en golpear (3-1), Alcaraz exhibió esa capacidad innata para convertir cualquier situación en pasajera. El español recuperó el terreno y, tras levantar un 0/40 tras restablecer la igualdad con 3-3, se lanzó a la conquista del primer parcial. Pese a dejar marchar tres pelotas de set al resto, el murciano apretó los dientes para llevarse el desempate.
Alexander respondió a las oportunidades perdidas aferrado a sus grandes armas, dejando claro que pocos como él son capaces de exprimirse a cubierto. Ante la adversidad apareció la versión más curtida del germano, dispuesto a usar el partido como medida de nivel. Así, su servicio fue intocable en las últimas dos mangas para Alcaraz, que apenas pudo generar dos pelotas de rotura sobre el juego del alemán.
El de Hamburgo no perdió el tiempo para dejar su huella. Con el 3-0 de salida en el segundo set colocó un muro en las manos del murciano, condenado a aceptar un partido que se marchaba a toda mecha hacia la manga decisiva. Si las Nitto ATP Finals eran un reto de resistencia ante los más fuertes, el primero de todos llegaba nada comenzar a competir.
El parcial decisivo colocó a dos jugadores decididos a lo imposible frente a frente. Zverev volvió a demostrar el escaso margen que entrega a los rivales haciendo bueno el break conseguido en el quinto juego del set. Aunque Alcaraz forzó sus golpes hasta lo indecible, provocando la caída del alemán en uno de sus trotes por el fondo de la pista y arañando una pelota de rotura con destino al 5-5, Alexander cerró cualquier puerta a la esperanza con su servicio.
«No me he torcido el tobillo, me he resbalado. Tuve algo de dolor durante unos minutos pero creo que no me he lesionado», dijo Zverev sobre una caída que recordó a su fatídica lesión en las semifinales de Roland Garros 2022. «Espero que no sea nada, lo veré cuando pase un tiempo. No es nada comparable a lo de París».
El partido de Turín entrega de nuevo a Zverev el control (4-3) en el historial Lexus ATP Head2Head sobre Zverev. Tras dominar los dos primeros capítulos de la rivalidad ante el español, Alcaraz había asestado un golpes psicológico en la temporada 2023 con sus triunfos en Madrid y el US Open. El choque de las Nitto ATP Finals, el primero entre ambos definido en un set decisivo, vuelve a dejar en el punto de partida el cara a cara.
En una carrera vertiginosa, Alcaraz afronta su primera participación en las Nitto ATP Finals tras perderse la edición de 2022 por una lesión abdominal. El murciano llega a Turín tras firmar una temporada espléndida con una plusmarca personal de seis títulos – el récord de 2023 en igualdad con Novak Djokovic – incluyendo su segundo trofeo de Grand Slam en Wimbledon o coronas ATP Masters 1000 en Indian Wells y Madrid.
En la sesión nocturna, en uno de los duelos más esperados de la fase de round robin, el campeón de 2020 Daniil Medvedev y el vigente semifinalista Andrey Rublev cerrarán la primera jornada de competición individual del Grupo Rojo en el Pala Alpitour de Turín.
¿Sabías Que…?
Alexander Zverev aspira a convertirse en el octavo jugador con al menos tres títulos individuales de las Nitto ATP Finals. En una lista reservada a leyendas del deporte, el de Hamburgo podría seguir los pasos de Novak Djokovic (6), Roger Federer (6), Ivan Lendl (5), Pete Sampras (5), Ilie Nastase (4), Boris Becker (3) y John McEnroe (3).
atptour.com