Primera vez que el italiano vence al serbio

Jannik Sinner ha quedado a un paso de su primera clasificación a semifinales de las Nitto ATP Finals 2023. A falta de una jornada para terminar la acción del round robin en el Grupo Verde, el italiano se ha consolidado como líder del Grupo Verde gracias a derrotar a Novak Djokovic con parciales de 7-5, 6-7(5), 7-6(2).

«Significa mucho para mí», dijo Sinner aún en pista. «Cuando ganas contra el No. 1 del mundo, que ha ganado 24 Grand Slams, pasa a estar en la cima de los mejores resultados de tu carrera. Siento que fue un partido realmente táctico y logré ganar, así que estoy muy feliz.»

Luego del triunfo de Holger Rune, por retirada de Stefanos Tsitsipas, el italiano de 22 años ingresó a pista sabiendo que un triunfo en sets corridos lo clasificaba con anticipación. Y aunque estuvo muy cerca de lograrlo, igualmente consiguió uno de los mejores triunfos de su carrera. Nada menos que ante el campeón defensor y el jugador con más títulos en la historia del torneo (6, los mismos que Roger Federer). Clave ha sido la ayuda que recibió del público.

Era la primera vez que se enfrentaban en territorio italiano, y la atmósfera fue determinante en favor de Sinner, que aunque entró a la pista con récord de 0-3 en el Lexus ATP HeadToHead con Djokovic, y con el recuerdo de haber desperdiciado una ventaja de 2-0 en sets en Wimbledon 2022, la brecha no se notó en absoluto. El No. 4 del Pepperstone ATP Ranking jugó como si ya hubiera vencido antes a ‘Nole’.

Su madurez en pista quedó en evidencia desde el principio, aun cuando atravesó durísimos obstáculos. Por ejemplo, en la mitad del primer set, pasó de salvar un break points en el 3-2 a desperdiciar uno en el 3-3. Tres games al resto después, quebró de la manera más heroica. Djokovic ganaba 40/0 en el 5-5, pero Sinner ganó los siguientes nueve puntos para quedarse con la manga tras una hora de batalla.

En el segundo parcial estuvo muy cerca de sellar su clasificación anticipada a semifinales. No hubo oportunidades de ruptura para ningún bando, y todo debió definirse en el tie-break, en el que tuvo ventaja de 2-0. Pero Djokovic resistió y terminó llevándoselo. Sin el mínimo síntoma de decepción por la oportunidad diluida, Sinner siguió batallando.

Tampoco se cayó mentalmente al no poder confirmar el quiebre del 3-2 en el decisivo. Era el primer quiebre que sufría en la semana, luego de su victoria del domingo ante Tsitsipas sin enfrentar oportunidades de ruptura. Sinner respondió con gallardía. Siguió desafiando al No. 1, y recogió los frutos en un tie-break que jugó casi a la perfección.

«Creo que fui realmente valiente e inteligente en los momentos importantes, especialmente en el tercer set. Siento que ambos estábamos sirviendo muy bien, por lo que no hubo tantos intercambios, pero cuando se realizaron los intercambios ambos jugamos muy bien. Fue un partido de muy alto nivel», agregó Jannik.

Este resultado, luego de más de tres horas de juego, le permite a Sinner cortar una racha de 19 victorias de Djokovic, que había empezado en agosto pasado en Cincinnati. La última derrota del serbio de 36 años había sido ante Carlos Alcaraz en la final de Wimbledon, disputada en julio pasado. Y su última derrota en sets corridos había sido en abril ante su compatriota Dusan Lajovic en Banja Luka.

Sinner, además, logra su segunda victoria ante un No. 1 del mundo, y primera desde que derrotó este año en Miami a Carlos Alcaraz. Además, ahora es el tercer jugador con al menos 60 partidos ganados en el año, igualando a Daniil Medvedev (66) y a Alcaraz (64). El viernes estará buscando una más cuando enfrente a Rune, con quien tiene récord de 0-2.

Será una nueva oportunidad para que el público italiano lo ayude a mejorar un historial negativo, y a ganar el Grupo Verde. ‘Nole’, por su parte, chocará contra el polaco Hubert Hurkacz, reemplazo de Tsitsipas.

atptour.com