Bruselas.- El Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros, y la Eurocámara, han cerrado un acuerdo político para reducir los envíos de residuos fuera de la Unión Europea y aumentar los regímenes de control para garantizar que no representen una amenaza para la salud humana y el medio ambiente.
“Nos proporcionará el marco necesario para recuperar y reutilizar mejor los residuos como material secundario. Al mismo tiempo, nos ayudará a garantizar que los residuos que exportamos no sean perjudiciales”, declaró en un comunicado la vicepresidenta española y ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en representación de la presidencia española del Consejo de la UE.
El pacto, que tendrá que ser validado tanto por el Consejo como por el pleno del Parlamento Europeo, cubre los envíos de residuos dentro de la UE (con o sin tránsito a través de terceros países), así como los residuos importados y exportados desde y hacia terceros países, y también los envíos de residuos en tránsito a través de la UE hacia o desde terceros países, informó el Consejo.
En concreto, el pacto prohíbe enviar fuera de la UE todos los deshechos destinados a su eliminación dentro del territorio comunicado, salvo excepciones justificadas y autorizadas, así como en los casos de residuos “destinados explícitamente a análisis y experimentos de laboratorio si no superan los 250 kilos”.
El acuerdo detalla los plazos para los procedimientos y notificaciones, así como para las respuestas de las autoridades competentes.
La información, que gestionará la Comisión Europea, será pública y cuando excepcionalmente se autorice el envío de residuos peligrosos a terceros países fuera de la UE o de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las instalaciones que se ocupen de esa basura en el lugar de destino tendrán que ser auditadas por organismos independientes.
Los Estados miembros deberán aplicar “sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias en caso de infracción”, que podrán incluir multas y la suspensión de las autorizaciones para trasladar residuos. EFEverde