Alguna vez te haz preguntado, por qué hay árboles en la ciudad. Si es así, la respuesta es incluso más sencilla. Algunas de la razones incluye que son excelentes filtros para contaminantes urbanos y partículas finas como el polvo, la suciedad o el humo del aire atrapándolos en las hojas y la corteza.

Una ciudad con una infraestructura verde bien planificada y bien administrada se vuelve más sostenible, mejora la calidad de vida, se adapta mejor al cambio climático, reduce el riesgo de desastres y conserva los ecosistemas, y eso explicaría porque es importante tener árboles en la ciudad.

¿Por qué necesitamos árboles en la ciudad?

La planificación de paisajes urbanos con árboles puede aumentar el valor de la propiedad hasta en un 20 por ciento, y atraer el turismo y los negocios, pero más allá de una razón urbana, los árboles en la ciudad tienen un peso sostenible y ambiental importante para la vida humana.

Limpian el aire

Un árbol adulto puede absorber hasta 150 kg de CO2 al año, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO. Las hojas y corteza de los árboles atrapan las partículas diminutas –y extremadamente peligrosas- generadas por la combustión de los carros. También absorben gases contaminantes como monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, de azufre, de nitrógeno y partículas como el cadmio, el níquel y el plomo.

Mejoran nuestra salud

Investigaciones han mostrado que, al limpiar el aire, los árboles reducen el cáncer de piel, el asma, la hipertensión y otras enfermedades relacionadas con el estrés. Los árboles absorben y bloquean el sonido, lo que reduce hasta en un 40 por ciento la contaminación acústica. Vivir cerca a los espacios verdes puede mejorar la salud física y mental, al disminuir la presión arterial alta y el estrés.

Son una buena inversión

Por cada dólar gastado en sembrar un árbol, la retribución económica por sus aportes a nuestra salud y bienestar, es de 2.70 dólares, según el Servicio Forestal de Estados Unidos.Otra investigación estimó que los árboles de 10 megaciudades juntas -Beijing, Buenos Aires, El Cairo, Estambul, Londres, Los Angeles, Ciudad de México, Moscú, Mumbai y Tokio- generan una recompensa de aproximadamente de 500 millones de dólares.

Enfrían el aire

Reducen la temperatura entre 2 y 8 grados centígrados. En ciudades de clima caliente, esto representa un ahorro económico en el consumo de energía. Estudios han demostrado que un árbol puede producir el mismo efecto de enfriamiento que el aire acondicionado en una habitación.

Evitan las inundaciones

Según un estudio de la Agencia de Medio Ambiente del Reino Unido, plantar árboles alrededor de los ríos podría reducir las inundaciones en las ciudades hasta en un 20%, al disminuir la velocidad del agua de lluvia. Aumentan el valor de las propiedades Los bienes raíces comerciales y residenciales ubicados en áreas arborizadas, han presentado un aumento constante de su valor entre 5 y 15%, según un estudio del Reino Unido. Además, son excelentes atractivos para negocios y turismo.

Dan hogar a la biodiversidad urbana

Los árboles juegan un papel importante en el aumento de la biodiversidad urbana, proporcionando a las plantas y animales hábitat, alimentos y protección.

Son excelentes espacios de recreación

Existen más probabilidades de que la gente camine y trote en calles sombreadas. Así mismo, los árboles facilitan el encuentro con amigos y familiares y mejora el sentido de comunidad.

ecoosfera.com