Hace varios años, los rincones de la Institución Educativa Santa Librada, sede Carlos Alberto Sardi, transformaron el cemento en espacios verdes donde germinan las huertas comunitarias.
Este proceso pedagógico, que prioriza la naturaleza y le apuesta a formar estudiantes conscientes del cuidado del medio ambiente, la convierten en la primera Eco Escuela del barrio San Antonio y en un ejemplo de cultura ciudadana.
Por esa razón, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana hizo entrega de semillas y herramientas para apoyar este proceso. De acuerdo con Yury Paola Molina Córdoba: “con estos insumos buscamos fortalecer la experiencia de la agroecología urbana que, desde la perspectiva de la cultura ciudadana, promueve el cuidado del medio ambiente en la ciudad y transforma no solo la tierra sino las mentes de las futuras generaciones que le apuestan a ser conscientes y comprometidas”.
Le puede interesar: El 28 de noviembre se rendirán cuentas sobre Paz y Cultura Ciudadana
El docente Juan Daniel Espada comparte la visión a largo plazo, iniciada en 2022, para que los estudiantes de quinto grado asuman el papel de eco agentes. Este enfoque pedagógico implica prácticas comunitarias ambientales arraigadas en la realidad para formar ciudadanos conscientes y responsables desde una edad temprana.
La experiencia de los niños en este proceso es el alma de esta transformación. Para Ivanna Márquez, alumna del grado quinto, la huerta escolar “es un espacio muy agradable ya que podemos trabajar mucho con las plantas y saber más de ella”. Además, agregó que la huerta no solo es un rincón verde, sino un apoyo vital para el restaurante escolar que diversifica las opciones alimenticias y ofrece una conexión más profunda con los alimentos que consumen.
Emiliano Betancourt y Pedro Bolívar, también de quinto grado, resaltaron esta experiencia como un aporte grande al cambio de vida. “Por eso, es una Eco Escuela, porque fomentamos la vida natural para un mejor ambiente cuidando las plantas y enseñando a los niños la importancia de preservar la naturaleza”.
Las Huertas
Huertas por la Vida es un proyecto que desde el 2020 le apostó a generar pedagogía en cultura ciudadana, el cuidado del medio ambiente y la prevención de las violencias a través de la soberanía alimentaria en zonas vulnerables de la ciudad de Cali.
Todo, a través de la articulación de las secretarías de Paz y Cultura Ciudadana, Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente y la comunidad general que, a través de la seguridad alimentaria, generan espacios de sana convivencia.
cali.gov.co