El agua embotellada que se vende en las tiendas puede contener de 10 a 100 veces más trozos de plástico. Una nueva crisis azota la preocupación no sólo ambiental, también de salud: con noticias como pellets de plástico cayendo en España, y Países Bajos, se suman microplásticos presentes en botellas de agua.

Los nanoplásticos son tan pequeños que pueden migrar a través de los tejidos del tracto digestivo o los pulmones al torrente sanguíneo, distribuyendo sustancias químicas sintéticas potencialmente dañinas por todo el cuerpo y dentro de las células, dicen los expertos. Y la principal preocupación es que en un litro existen 240.000 partículas de plástico de siete tipos.

¿Agua embotellada o vaso de plástico? Los nanoplásticos exceden los filtros

En los últimos años, ha aumentado la preocupación por el hecho de que pequeñas partículas conocidas como microplásticos estén apareciendo básicamente en todas partes de la Tierra, desde el hielo polar hasta el suelo, el agua potable y los alimentos. Estas partículas, que se forman cuando los plásticos se descomponen en trozos cada vez más pequeños, están siendo consumidas por los humanos y otras criaturas.

Un reciente estudio sobre el agua embotellada, identificó que contiene decenas de miles de fragmentos identificables en cada recipiente. Como explican en su artículo, la capacidad de estas nanomartículas de traspasar las barreras biológicas de nuestro cuerpo e infiltrarse en tejidos u células, el papel de estos en la evaluación de la toxicidad ha de ser tenido en cuenta. Y es que, los nanoplásticos son tan pequeños que, a diferencia de los microplásticos, pueden pasar a través de los intestinos y los pulmones directamente al torrente sanguíneo y desde allí viajar a órganos como el corazón y el cerebro. 

Agua embotellada: ¿cuál es la más saludable y por qué?

Otra preocupación a la salud humana

El gobierno español y de Galicia, junto con las ONG está luchando contra la crisis ambiental que causó la caída de hasta 25 toneladas de pellets de plástico sobre el mar cercano a las playas de España. Estos pellets de plástico, o bolitas blancas de plástico de 5 milímetros de diámetro, es la denominada materia prima con la que se fabrican diferentes plásticos.

Son polímeros que se funden para dar forma a cualquier producto deseado de plástico, están conformados por materiales químicos como:

  • Polietileno tereftalato (PET)
  • Polietileno (PE)
  • Polipropileno (PP)

Todos ellos plásticos, que son dañinos para la salud, así como para los mismos animales marinos, que se los comen al confundirlos con huevecillos de otras especies y terminan en sus estómagos, por lo que mueren de inanición. Finalmente los pellets terminan también en la comida de los seres humanos, al consumir peces o mariscos que ingirieron estos plásticos, lo que podría causar serios daños a la salud.

ecoosfera.com