En medio de una escasez histórica de agua, los niveles de agua del lago Mead aumentaron esta semana al punto más alto en casi tres años.

Según las mediciones tomadas a finales de enero por la Oficina de Recuperación, se informó que los niveles de agua del lago Mead eran de 1.072,67 pies, los niveles más altos desde mayo de 2021, cuando se midieron a 1.073,50 pies.

California experimentó la semana pasada fuertes lluvias, vientos y nieve a causa de un río atmosférico, también conocido como «Pineapple Express», aunque los expertos dijeron a Newsweek que dependería de la tormenta anterior y de las tormentas futuras para llenar los embalses del lago Mead y el lago Powell en Utah y Arizona.

¿Dónde está el lago Mead?
El lago Mead es un embalse en Nevada y Arizona formado por la presa Hoover en el río Colorado, y es el embalse más grande de EE. UU. en términos de capacidad de agua.

Se inundó por primera vez en 1935, cuando se creó la presa Hoover, y proporciona agua a Arizona, California, Nevada y parte de México.

¿Cuáles eran los niveles de agua del lago Mead en 2023?
Los niveles de agua del lago Mead aumentaron lentamente a lo largo de 2023, aunque las mediciones fueron más bajas que en los dos años anteriores. Las mediciones del nivel del agua comenzaron en 1.046,97 pies en enero y finalizaron en 1.068,18 pies en diciembre.

El lago ha experimentado mínimos históricos en los niveles de agua en los últimos años, y la primera escasez de agua se anunció en 2021 después de años de uso excesivo crónico y sequía.

A pesar de los recientes niveles de agua más altos, la rampa de lanzamiento del lago Mead permanece cerrada debido a la sequía de 20 años que ha «remodelado las costas del parque», según el Servicio de Parques Nacionales, que opera un área de recreación en el lago.

Occidente se está quedando sin agua: Una fuerte nevada podría ayudar, pero ¿llegará este invierno?

¿El suroeste sigue sufriendo sequía?
Algunas zonas del suroeste todavía están afectadas por la sequía, aunque casi toda California ya no está bajo esa clasificación tras las recientes tormentas.

Gran parte de Arizona y Nuevo México están clasificados como D0 (anormalmente seco), D1 (sequía moderada) y D2 (sequía severa), según el U.S. Drought Monitor. Algunas áreas de Nuevo México informan niveles D3 (sequía extrema) y D4 (sequía excepcional).

El lago Mead, que se extiende por Nevada y Arizona, actualmente informa niveles de sequía anormalmente secos a moderados, según Drought Monitor.

usatoday.com