Según la FAO, la agroecología permite el desarrollo sostenible de la agricultura, el avance hacia sistemas alimentarios inclusivos y eficientes y promueve el círculo virtuoso entre la producción de alimentos saludables y la protección de los recursos naturales.
Países como Cuba, Bolivia, Nicaragua y Ecuador han desarrollado marcos de política de desarrollo rural agropecuario con enfoque agroecológico, mientras que durante el seminario de Brasilia, Dominica anunció su plan para transformar toda la producción agrícola de la isla a producción orgánica en 10 años.
Patrus Ananias, Ministro de Desarrollo Agrario de Brasil, destacó la Política Nacional de Agroecología y Producción Orgánica de su país: “En Brasil, necesitamos producir más alimentos para consolidar el gran logro que tuvimos en el 2014, cuando salimos del mapa del hambre según la FAO. Tenemos que invertir en investigación para buscar el equilibrio entre la preservación de los recursos naturales y la producción de alimentos”.
La agroecología permite proteger la biodiversidad y rescate de los productos locales, estimula el desarrollo de circuitos cortos de agricultura y nuevas oportunidades para el desarrollo de los territorios rurales y de la agricultura familiar, los cuales que promueven una mejor calidad de vida tanto para productores como consumidores, generando alimentos más saludables.