Coco Gauff tuvo que esforzarse mucho en su primer partido en suelo estadounidense desde su coronación en el US Open del verano pasado. En la primera ronda del BNP Paribas Open contra la francesa Clara Burel el sábado, la cabeza de serie número 3 perdía 6-2, 2-0 (y 4-0 y 5-2 en el tercer set), pero luchó hasta el final para conseguir una victoria por 2-6, 6-3, 7-6(4) y un lugar en la tercera ronda.
Gauff había ganado sus últimos 17 partidos en suelo estadounidense, que incluyeron títulos en Washington, D.C. y Cincinnati el verano pasado antes de su momento culminante en Nueva York, donde se convirtió en la mujer estadounidense más joven en ganar su slam local desde Serena Williams en 1999.
En su primer partido en casa desde entonces, Gauff tuvo problemas. Cometió doble falta 10 veces, enfrentó 14 puntos de break (y le rompieron el saque seis veces) y falló más tiros de los que acertó. Pero mostró algo de su lucha característica: Gauff ganó cinco juegos consecutivos 6-3, 2-0 abajo en el camino para forzar un tercero, y también ganó tres juegos seguidos 5-2 abajo en el set decisivo. (En un momento, fueron ocho puntos seguidos, y luego mantuvo el marcador 6-5).
Pero encontró su mejor tenis para terminar su penúltimo partido como adolescente (Gauff cumplirá 20 años el miércoles y ahora es la primera mujer en anotar 50 victorias en WTA 1000 antes de esa edad). Comenzó el desempate rápidamente con una ventaja de 4-1 que se disparó a 6-2 y aseguró la victoria en su tercer punto de partido.
Burel buscaba la segunda victoria de su carrera en el Top 10, pero se quedó corta en un partido que finalmente duró 2 horas y 16 minutos. Después de cinco derrotas ante oponentes similares en el Hologic WTA Tour, la francesa de 22 años se abrió paso en el Abierto de Australia, donde derrotó a la compañera de dobles de Gauff, la número 5 del mundo Jessica Pegula, en el camino a la tercera ronda en Melbourne. por primera vez.
“Feliz con la lucha mental”, dijo Gauff en la cancha después. “No fue mi mejor tenis, pero no se trata de cómo te presentas en tus días buenos, sino de cómo te presentas en los malos. Estoy contenta con cómo me presenté hoy».
Más tarde añadió: «Creo que para mí el hecho de superar ese partido definitivamente significó mucho», dijo. «Fácilmente podría haber tirado la toalla. Pero honestamente, me estaba diciendo a mí misma, gane o pierda, no quiero arrepentirme en la cancha. Quiero ser como si me di la mejor oportunidad para ganar y lo hice».
«¿Estoy orgullosa de cómo jugué? No realmente, para ser honesta. Pero estoy orgulloso de la pelea. Estoy ansiosa por mejorar. Creo que no fue mi mejor tenis en absoluto. Creo que simplemente tengo mucho para mejorar».
Gauff pasa a un partido de tercera ronda contra la italiana Lucia Bronzetti, quien sorprendió a la cabeza de serie número 32 Anhelina Kalinina de Ucrania, 6-3, 6-4.
wtatennis.com