Diana Shnaider puso fin al récord de 22ª participación de Venus Williams en la primera ronda del Miami Open, derrotando a la tres veces campeona por 6-3, 6-3 en 1 hora y 19 minutos.

La contienda fue uno de muchos contrastes. Williams, de 43 años, es la jugadora de mayor edad en el cuadro principal de 2024; Shnaider, de 19 años, es uno de las seis adolescentes que participan este año. Williams estaba jugando su partido número 85 del cuadro principal en Miami, otro récord del torneo (esta vez, junto con su hermana Serena); Shnaider jugaba por primera vez, después de haber caído en la primera ronda de la previa ante Laura Siegemund en su debut el año pasado.

Pero aunque Williams tenía la ventaja en términos de experiencia, Shnaider, número 62 del ranking, tenía la ventaja en forma. Consiguió su primer título Hologic WTA Tour el mes pasado en Hua Hin y alcanzó la final del WTA 125 de Charleston la semana pasada. Por el contrario, Williams estaba jugando apenas su segundo torneo del año después de un descanso de siete meses por lesión, y ocupa el puesto 457. Cayó en primera ronda de Indian Wells ante Nao Hibino hace quince días y no ha ganado un partido desde que derrotó a Veronika Kudermetova en primera ronda de Cincinnati el pasado agosto.

Sin embargo, la ex No.1 del mundo obligó a Shnaider a trabajar duro para ganar, mostrando algunos golpes de pelota característicos y liderando con un break temprano en el segundo set.

Cómo se ganó el partido: Williams jugó su mejor tenis al principio de ambos sets. Después de perder un break temprano en el primero, logró una racha de tres juegos que incluyó un magnífico revés ganador para tomar una ventaja de 3-2. Y la siete veces campeona de Grand Slam respondió a la pérdida del primer set desatando al comienzo del segundo, adelantándose para romper a Shnaider dos veces y manteniendo cinco puntos para liderar 3-1.

Pero fue Shnaider quien dominó el partido en general. Consiguió 22 ganadores frente a los 15 de Williams, y mantuvo su cuenta regresiva de errores no forzados a 14 en comparación con los 24 de la estadounidense. Seis dobles faltas también contribuyeron a la derrota de Williams, incluida una en punto de break en el penúltimo juego del partido.

El golpe de derecha zurdo de Shnaider fue el golpe estrella del día, y encontró ganadores con él en varios momentos cruciales, incluidos tres para romper a Williams en el último juego del primer set. La joven también impresionó con su capacidad para liderar: una vez que superó los apretados intercambios iniciales, se llevó ambos sets, sumando cuatro juegos seguidos para ganar el primero y tres seguidos para ganar el segundo.

Shnaider se enfrentará a continuación a otra estadounidense, la cabeza de serie número 17, Madison Keys, en la segunda ronda, donde buscará la tercera victoria de su carrera en el Top 20.

wtatennis.com