Primer viaje a África

La edición de 2024 del Día Internacional del Jazz se celebra el 30 de abril en más de 190 países. La anfitriona mundial de la celebración es la ciudad de Tánger (Marruecos). Es la primera vez que una ciudad del continente africano acoge esta conmemoración.

Tánger es un crisol de expresiones culturales, situado en la encrucijada de Europa y África. Cuenta con una larga y rica historia de jazz y es conocida por su patrimonio jazzístico. Muchos artistas de jazz de renombre mundial han actuado y pasado temporadas en Tánger, como la cantante Josephine Baker, los saxofonistas Ornette Coleman y Archie Shepp, el flautista Herbie Mann y el maestro Randy Weston, que vivió en Tánger durante muchos años. Weston colaboró con el maestro gnawa Abdellah El Gourd para explorar las raíces del jazz y la música africana.

Las festividades, de cuatro días de duración (del 27 al 30 de abril), pone de relieve el patrimonio del jazz de la ciudad y destaca los lazos culturales y artísticos entre los pueblos de Marruecos, Europa y África. El evento incluye una serie de programas educativos, actos para estudiantes de todas las edades y conversaciones sobre la historia del jazz y su impacto en Tánger, entre otros.

El Concierto Mundial de las Estrellas culminará en el nuevo Palacio de las Artes y la Cultura de Tánger. Se retransmitirá a través de YouTube, Facebook y las Naciones Unidas para millones de telespectadores de todo el mundo.

Además del Concierto Mundial, la UNESCO anima a las escuelas, universidades y organizaciones no gubernamentales de todo el mundo a celebrar el Día. Se organizan miles de actividades en centros de artes escénicas, plazas, parques, bibliotecas, museos, restaurantes, clubes y festivales.

El Día Internacional del Jazz tiene por objetivo concienciar a la comunidad internacional sobre las virtudes del jazz como motor para la paz, la unidad, el diálogo y una mayor cooperación entre los pueblos, así como su uso como herramienta educativa. Muchos gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y ciudadanos particulares que actualmente se dedican a la promoción de la música de jazz aprovechan la oportunidad para fomentar un mayor aprecio, no solo por la música, sino también por la contribución que puede hacer a la construcción de sociedades más integradoras.

Este día ha tenido un éxito extraordinario en los últimos diez años, convirtiéndose en la mayor celebración anual del jazz en el mundo. Se trata de un acontecimiento mundial que aúna anualmente a personas de todos los continentes a través de programas educativos, actuaciones, actividades de divulgación y cobertura mediática.

un.org