Etapa 06 PELAYO Sanchez Mayo MOVISTAR TEAM

Hacía 2019 que un corredor español no ganaba en el Giro de Italia y hacía 2019 que Movistar no dejaba huella en la Corsa Rosa. Tuvo que llegar Pelayo Sánchez para disipar ambos tabúes, permitiéndose el lujo de plantar su rueda por delante de Julian Alaphilippe, que llevaba un año sin ganar, en la meta de Rapolano Terme.

Es cierto que el bicampeón del mundo no es el corredor que ganó la Strade Bianche en 2019, pero su garra, voluntad e imaginación son las del gran corredor y ganarle hoy, en unas carreteras que conoce bien, no ha sido nada fácil. Casi todo el pelotón quiso meterse hoy en una escapada y hubo que esperar casi 100 kilómetros para ver la buena, momento en el que el cansancio era tan grande que siete corredores habían recibido luz verde por agotamiento.

Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck), Andrea Vendrame (Decathlon AG2R La Mondiale), Pelayo Sánchez (Movistar), Julian Alaphilippe (Soudal-QuickStep), Luke Plapp (Jayco AlUla), Matteo Trentin (Tudor) y Filippo Fiorelli (VF Group-Bardiani CSF-Faizanè) fueron los veteranos de los primeros 100 km de fuego y llamas, pero incluso una vez escapados tuvieron que sudar para mantener la diferencia con el pelotón. En los tramos de grava, de hecho, el pelotón aceleraba siempre con vehemencia, amenazando con alcanzarles uno a uno.

Así, Plapp, que prácticamente también estaba en la maglia rosa, aceleró en la subida de Bagnaia, llevándose consigo sólo a Alaphilippe y Sánchez y obligando a los demás a izar la bandera blanca. Exhaustos y agotados por 160 kilómetros de batallas, los tres siguieron por inercia y Sánchez amenazó con echarlo todo a perder cuando calculó mal su trayectoria al salir de una rotonda, engañando también a Alaphilippe, y luego tuvo que salirse del ritmo para alcanzar a Plapp, que mientras tanto había intentado tomar ventaja.

En la ascensión a Serre di Rapolano, el trío sólo se preocupó de rechazar la embestida del pelotón, del que había esprintado el redescubierto Romain Bardet (dsm-firmenich PostNL). Lo consiguieron y en ese momento fue un sprint a tres: Plapp, sabiéndose derrotado, lanzó realmente el sprint a los otros dos, con Alaphilippe acunando a la escapada, pero siendo saltado bastante limpiamente por Pelayo Sánchez, de 24 años, nacido en Tellego, Asturias.

giroditalia.it