(MADS) El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO firmaron hoy el Plan de Trabajo para el “Programa de Cooperación Técnica”, el cual busca aunar esfuerzos para implementar acciones estratégicas sobre la gestión y uso sostenible del suelo, y se integra al objetivo misional de gestión y conservación de los recursos naturales renovables del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
En el marco del “Programa de Cooperación Técnica” las acciones están dirigidas a funcionarios de las instituciones públicas del país que tengan injerencia en la gestión y uso de los suelos y, están encaminadas al fortalecimiento de la Gestión Sostenible del Suelo en Colombia, un tema fundamental para sustentar la producción de alimentos y también coayudar a la prestación de los servicios del ecosistema fundamentales para la vida.
Durante el 2015 se adelantará las acciones de dicho Programa de Cooperación, cuyo Plan de Trabajo busca:
Fortalecer el marco normativo para la gestión sostenible del suelo a través de:
Establecer los lineamientos para la adecuación y armonización normativa para la gestión integral del suelo;
Elaborar una propuesta de herramientas económicas para la gestión ambiental del suelo;
Desarrollar lineamientos para la remediación y restauración de áreas intervenidas con actividades extractivas o agropecuarias para fines alimentarios;
Presentar una propuesta de un plan de trabajo para definir acciones frente a los objetivos de gestión y uso sostenible de los suelos en los próximos 3 años.
2. Elaborar una guía de buenas prácticas de manejo del suelo rural para definir los criterios de selección de estas buenas prácticas y sistematizar la gestión y el uso sostenible del suelo frente a sus diferentes vocaciones de uso, agrícola, ganadera, agroforestal, forestal y de conservación.
3. Establecer las líneas de investigación priorizadas que requiere el país en materia de caracterización, uso sostenible y conservación del suelo.
El desarrollo de lineamientos para la adecuación y armonización normativa para el suelo, la identificación de herramientas económicas para su conservación y una agenda de trabajo para su gestión y uso, son productos esperados del programa que buscan aportar a la seguridad alimentaria y además proporcionarán insumos a las políticas agropecuarias para evitar la sobreutilización de los ecosistemas, proteger la estructura ecológica y el patrimonio natural del país.