TOUR DE FRANCE 2024 | ETAPA 2 | CESENATICO > BOLOGNE

El francés Kévin Vauquelin consiguió en Bolonia, meta de la segunda etapa del Tour de Francia 2024, la primera victoria de etapa de Arkéa-B&B Hotels en la Grande Boucle después de diez participaciones sin triunfo. Bien apoyado por su coequipier almeriense Cristian Rodríguez, Vauquelin remató a la perfección la numerosa escapada del día, sentenciando en la última ascensión a San Luca para imponerse en solitario y por delante de Jonas Abrahamsen (Uno-X) y Quentin Pacher (Groupama-FDJ). El mismo San Luca ofreció el primer duelo de Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) y Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike), saldado con tablas y con Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) y Richard Carapaz (EF Education-EasyPost) cruzando la meta al par de los dos últimos ganadores de la gran ronda gala. La ofensiva sirvió a Pogacar para arrebatar el maillot amarillo a Romain Bardet (Team dsm-firmenich PostNL), que cedió 21” y con ello la preciada túnica que obtuvo en Rimini. La edición número 111 de la Grande Boucle continuará este lunes con la disputa de una tercera etapa tan llana como eterna: 230,8 kilómetros entre Piacenza y Turín.

176 corredores tomaron la salida en la segunda etapa del Tour de Francia 2024, que cubriría 199,2 kilómetros entre Cesenatico y Bolonia, a las 12:34. Sólo tardó 8 kilómetros en partir la escapada del día, formada por Quentin Pacher (Groupama-FDJ), Axel Laurance (Alpecin-Deceuninck), Hugo Houle (Israel-Premier Tech), Nelson Oliveira (Movistar Team), Kévin Vauquelin, Cristian Rodriguez (Arkéa-B&B Hotels), Mike Teunissen (Intermarché-Wanty), Bram Welten (Team dsm-firmenich PostNL), Harold Tejada (Astana Qazaqstan), Jonas Abrahamsen (Uno-X) y Jordan Jegat (TotalEnergies). Al contragolpe saltaron Michael Matthews (Jayco-AlUla) y Brent Van Moer (Lotto-dstny); sin embargo, no consiguieron unirse a una aventura que logró acumular una ventaja que ascendía a 8’20” en el kilómetro 66 de recorrido respecto a un pelotón controlado por el Team dsm-firmenich PostNL del líder Romain Bardet.

Dura caída de Van Aert y Jorgenson

Abrahamsen fue el primero en coronar la Côte de Monticino (3ª, km 74), donde Welten se descolgó de la escapada y levantó el pie para dejarse atrapar por el grupo principal, y la Côte de Gallisterna (3ª, km 88,8), en cuya cima la ventaja de la fuga se había reducido a 5’35” ante el empuje de un nervioso pelotón. El noruego lideró asimismo el paso por Dozza (SI, km 108,1), donde Laurens de Plus (Ineos Grenadiers), Matteo Jorgenson y Wout van Aert (Visma-Lease a Bike) sufrieron una caída a alta velocidad. Los tres reemprendieron la marcha, magullados pero enteros. El relativo parón del pelotón tras el sprint intermedio permitió que la escapada incrementara su renta hasta los 9’15” cronometrados en el kilómetro 129.

Despierta el pelotón

Decidido a conservar el maillot de la Montaña, Abrahamsen pasó en primer lugar por la Côte de Botteghino di Zocca (4ª, km 139) y la Côte de Montecalvo (3ª, km 151,2). Fue en esta última ascensión que el pelotón avivó su paso, con el Red Bull-Bora-Hansgrohe de Primoz Roglic y el Lotto-dstny de Maxim Van Gils propiciando una fuerte aceleración que redujo el pelotón y disminuyó la renta de los escapados hasta los 4’15” registrados en el primer paso por la línea de meta de Bolonia (km 162,5). En la primera ascensión a la Côte de San Luca (3ª, km 168,3) se produjeron varios ataques sin consecuencias delante y un ritmo sostenido de Visma-Lease a Bike detrás. Abrahamsen coronó en primera posición una vez más, con 3’25” sobre el grupo principal.

Un último San Luca decisivo

En la bajada de San Luca, Oliveira arrancó una y otra vez hasta que consiguió marcharse a 21 kilómetros del final acompañado por Vauquelin y Abrahamsen. Juntos abrieron un hueco que ascendía a 15” en el segundo paso por meta (km 180,9). Cuando comenzó la segunda y definitiva ascensión a la Côte de San Luca (3ª, PB, km 186,6), Vauquelin impuso un ritmo que le permitió coronar en solitario y con 45” de ventaja respecto al quinteto perseguidor que se formó a sus espaldas, lo cual le dio margen para saborear el triunfo en meta. Por detrás, una aceleración de Adam Yates (UAE Team Emirates) dispuso el escenario para un ataque de su líder Tadej Pogacar que sólo pudo ser contestado por Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike). Esloveno y danés cooperaron bien en el terreno favorable hasta meta: no pudieron evitar ser atrapados en la recta final por Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) y Richard Carapaz (EF Education-EasyPost), pero aun así lograron aventajar en 21” al grupo en el que viajaban Primoz Roglic (Red Bull-Bora-Hansgrohe) y un Bardet que cedía así el maillot amarillo obtenido en la víspera.

letour.fr