A Ashleigh Barty le gustó lo que vio mientras observaba a la número uno del mundo, Iga Swiatek, lograr metódicamente una victoria por 6-4, 6-3 sobre la croata Petra Martic en Wimbledon el jueves. La victoria extendió la racha activa de victorias de Swiatek a 21 y la llevó a la tercera ronda en SW19. No ha perdido un partido en el Hologic WTA Tour desde el Porsche Tennis Grand Prix a mediados de abril.

Swiatek se enfrentará a la campeona del Rothesay Classic, Yulia Putintseva, por un lugar en los octavos de final el sábado. Swiatek tiene marca de 4-0 contra Putintseva y ha ganado los ocho sets que han jugado.

En un día ventoso en los terrenos del All England Club, Barty estaba cómodamente ubicado en la cabina de comentaristas de la BBC con Sam Smith. El ex número uno se retiró del deporte en abril de 2022, dando paso al repentino ascenso de Swiatek. Swiatek se apresuró a darle crédito a Barty por inspirarla a agregar más dimensiones a su juego y ser un modelo a seguir dentro y fuera de la cancha.

Barty dijo que el respeto era mutuo. Swiatek aspira a convertirse en la primera número 1 de la WTA en ganar Wimbledon desde Barty en 2021. Cuando la estadística apareció en la pantalla en forma de una pregunta trivial, Barty se rió.

«Bueno, eso es un poco incómodo, ¿no?»

Swiatek amplió su récord contra Martic a 4-0 con un par de quiebres oportunistas. El dúo intercambió tomas de servicio en el primer set hasta que Swiatek convirtió en el único punto de quiebre del set, rompiendo con una ráfaga de implacables golpes de derecha para sellar el set de 50 minutos.

«A ella le encanta que la coloquen y le encanta jugar con la pelota», dijo Barty. «Ella quiere tener el control. No creo que veamos demasiadas devoluciones de fichas».

Donde Barty vio las mayores mejoras de Swiatek fue en su juego en la red y su servicio. Después de que Swiatek superó a Martic en una batalla de golpes de revés, casi se podía escuchar la sonrisa en el rostro de Barty.

«Lo disfruté bastante», se rió.

El perfeccionismo de Swiatek casi la superó en el segundo set. Su frustración era visible mientras luchaba por abrir el marcador y huir de Martic, quien sufrió una fuerte caída al comienzo del primer set que requirió un tiempo muerto por motivos médicos.

«Cuando cambias a cualquier superficie, los primeros partidos no van a ser cómodos y tienes que aceptarlo», dijo Swiatek después de su primera ronda. «Pero al ver cómo juego en la cancha de práctica, siento que estoy progresando cada año, y cada año es un poco más rápido para mí, el proceso de adaptación a la superficie».

Swiatek dejó a un lado su frustración cuando el segundo set se acercaba al final. Se esforzó para poner a Martic 5-3 y cerró la victoria con facilidad.

«Iga, todavía está aprendiendo en esta superficie», dijo Barty. «Ella sabe que tiene mucho que mejorar y, de cara al empate, eso puede dar miedo».

«Ha podido jugar los partidos como quiere y a su ritmo. Hoy fue puesta a prueba en los períodos, pero al mismo tiempo tenía el control total. Eso es un mérito para su equipo. ¿Un poco más de una hora y 20 minutos? Buen día de trabajo.»

Hablando del equipo de Swiatek, que incluye al entrenador Tomasz Wiktorowski, la psicóloga deportiva Daria Abramowicz y el fisioterapeuta y entrenador Maciej Ryszczuk, Barty se mostró especialmente elogioso.

«Ya sea tener a la persona con la que te conectas en persona o tener esas conversaciones a diario, esta es obviamente la configuración que funciona para Iga», dijo Barty. «Ha sido la número uno en nuestro deporte durante más de 100 semanas y esta es la receta que funciona para ella. No creo que nadie esté en condiciones de cuestionarla».

wtatennis.com