MARSELLA, Francia (28 de julio de 2024) — La Selección Nacional Femenina de Estados Unidos avanzó a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de 2024 con un partido de la fase de grupos por jugar gracias a la electrizante victoria del domingo por 4-1 contra Alemania en Marsella. El enfrentamiento del Grupo B entre las dos naciones más condecoradas en el fútbol femenino estuvo a la altura de las expectativas y se decidió en gran parte por el devastador trío de ataque de las estadounidenses compuesto por Trinity Rodman, Sophia Smith y Mallory Swanson, que contribuyeron con un gol o una asistencia cada una por segundo partido consecutivo.

Estados Unidos (2G-0P-0E; 6 puntos) llegará a la final de primera ronda contra Australia sabiendo que ya está en los cuartos de final del 3 de agosto. Los dos primeros equipos de cada grupo de cuatro equipos, junto con los dos mejores terceros clasificados, pasan a las rondas eliminatorias. Estados Unidos y el actual campeón del mundo, España, que venció a Nigeria por 1-0 hoy, son los dos primeros equipos en asegurar su lugar en la fase eliminatoria.

Una victoria o un empate contra los australianos asegurará el primer lugar en el grupo, pero Estados Unidos llega al partido con una diferencia de goles de +6, con Alemania empatada y Australia con -2, lo que significa que Estados Unidos podría terminar en la cima del grupo y ganarse un viaje a París incluso con una derrota. De cualquier manera, los cuartos de final están asegurados.

Los partidos de la fase de grupos no son mucho más difíciles que el choque en el Stade de Marseille, donde los alemanes, cuartos en la clasificación, y los estadounidenses, quintos en la clasificación, se enfrentaron por sexta vez en una Copa Mundial Femenina o en unos Juegos Olímpicos. El ganador de los primeros cinco se llevó el título (el más reciente fue la semifinal de la Copa Mundial Femenina de 2015 ganada por Estados Unidos), pero cada uno de esos enfrentamientos anteriores ocurrió en las rondas eliminatorias. El domingo, en el sur de Francia, ambas selecciones buscaban aprovechar las victorias de su primer partido y, tal vez, asegurar su clasificación a cuartos de final.

Para ello, la entrenadora estadounidense Emma Hayes puso en el campo la misma alineación que empezó la derrota por 3-0 ante Zambia el 25 de julio, aunque Lindsey Horan se sentó un poco más atrás en el mediocampo junto a Sam Coffey. Alemania casi anotó primero en el cuarto minuto cuando un pase hacia atrás desviado fue interceptado por la dinámica atacante Jule Brand. Luego, le dio un pase a una Lea Schüller totalmente desmarcada, cuyo disparo a quemarropa fue bloqueado por una alerta Alyssa Naeher, la primera de varias paradas clave de la guardameta estadounidense esa noche.

Estados Unidos respondió a esa llamada de atención cuando Horan y Coffey recuperaron el control del mediocampo y el potente tridente de ataque rápidamente se puso a trabajar. En el minuto 10, un pase de ida y vuelta entre la centrocampista Rose Lavelle y Rodman creó un amplio espacio en la derecha, con un centro preciso de Rodman al suelo que terminó Smith. Las alemanas igualaron el marcador 12 minutos después con un disparo de larga distancia de la defensora Giulia Gwinn, que fue superada por Smith en el primer gol. El disparo se coló entre las piernas de la defensa central estadounidense Tierna Davidson, que tuvo que abandonar el juego cerca del final de la primera mitad después de sufrir una lesión en la parte inferior de la pierna, antes de meterse dentro del poste izquierdo. Fue el primer gol que recibió Estados Unidos en seis partidos bajo el mando de Hayes, pero pareció galvanizar, en lugar de desinflar, al grupo.

Fue el turno de Swanson en el minuto 26. Ayudó a crear el primer gol de Smith con una inteligente carrera hacia el primer poste que destrozó la defensa alemana. Smith luego devolvió el favor y las estadounidenses recuperaron la ventaja. Smith le ganó el balón a la alemana Kathrin Hendrich, la detuvo y luego envió un tiro con la zurda hacia el arco que la guardameta alemana y del NJ/NY Gotham FC, Ann-Katrin Berger, desvió, pero no pudo detener. Swanson corrió hacia el poste izquierdo en busca del rebote y fue la primera en llegar al balón, lo empujó más allá de la apresurada Berger para anotar su tercer gol del torneo y el cuarto de su carrera olímpica.

Estados Unidos duplicó su ventaja cerca del final de la primera mitad cuando el segundo gol de Smith llegó tras un disparo que se desvió en la pierna de una defensora, superó a Berger, pegó en el poste derecho y rebotó en la línea de gol, pero la secuencia siguió a un pase corto excepcional tras un córner corto desde la derecha que ayudó a preparar el terreno para las estadounidenses.

Alemania avanzó como se esperaba, pero la defensa estadounidense se mantuvo firme y las potencias europeas no lograron amenazar mucho, salvo una oportunidad en el minuto 62 de la jugadora del Chelsea FC Sjoeke Nüsken que fue desbaratada por Naeher. Smith fue sustituida en el minuto 85 y su reemplazante, Lynn Williams, anotó el cuarto gol para las estadounidenses en una jugada creada por, quién si no, Rodman y Swanson. Rodman ganó el balón en lo profundo de la mitad de la cancha estadounidense cuando se acercaba el tiempo de descuento y rápidamente lanzó un contraataque. Recibió a Swanson, quien tranquilamente encontró a Williams en el lado izquierdo del área penal. Williams ganó fácilmente la batalla entre las compañeras de equipo de Gotham con un zurdazo raso al segundo palo para coronar una noche brillante para las atacantes estadounidenses.

Después de dos partidos en estos Juegos Olímpicos, Swanson tiene tres goles y una asistencia. Smith tiene dos goles y una asistencia y Rodman tiene uno de cada uno, además de varias contribuciones importantes, pases y carreras, como esa entrada y pase en el minuto 89, que generan goles pero no aparecen en el marcador.

Ahora, Estados Unidos buscará encabezar el grupo. La fase de grupos concluirá el miércoles 31 de julio en el Stade de Marseille, donde Estados Unidos se enfrentará a Australia, anfitriona y semifinalista de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 (1 p.m. ET; USA Network, Universo y Peacock). Las Matildas, 12.º en la clasificación (1G-1P-0E), derrotaron a Zambia, 6-5, en un partido alocado en Niza el domingo por la mañana para mantenerse con vida en el torneo.

ussoccer.com