Julien Alfred, Jakob Ingebrigtsen y Mondo Duplantis estuvieron entre los ganadores de los primeros 16 campeones de la Wanda Diamond League de 2024, que fueron coronados el viernes en Bruselas, el primer día de la final de la serie.

La superestrella del salto con pértiga Mondo Duplantis y el lanzador de disco australiano Matthew Denny batieron récords en el Allianz Memorial van Damme en Bruselas, lo que marcó el primer día de la acción final de la Wanda Diamond League el viernes (13).

Otras actuaciones notables fueron las del etíope Berihu Aregawi, que marcó una de las actuaciones más rápidas de la historia en los 5000 m, y el keniano Amos Serem, que puso fin a la racha ganadora de tres años de Soufiane El Bakkali en la carrera de obstáculos.

Duplantis, que estableció un récord mundial de 6,25 m para ganar el oro olímpico en París y luego aumentó ese récord a 6,26 m en Silesia el mes pasado, mantuvo sus saltos al mínimo esta noche, sin duda debido a las frías condiciones. Sin embargo, incluso una actuación reservada fue suficiente para asegurar un cuarto Trofeo Diamante consecutivo para el sueco.

Comenzó con 5,62 m y no saltó de nuevo hasta que la barra estuvo en 5,92 m, una vez más sin faltas en su primer intento. Ningún otro saltador logró saltar esa altura con éxito, por lo que Duplantis subió la barra a 6,11 m, un centímetro más alto que el récord de la reunión que estableció el año pasado.

Con lo que fue su tercer salto de la noche, el sueco saltó limpiamente por encima de los 6,11 m para defender su título.

Mientras que Duplantis rompió uno de los récords de la reunión más jóvenes, Denny se hizo con uno de los más antiguos al defender también el título de la Liga Diamante que ganó sensacionalmente en Eugene la temporada pasada.

El medallista de bronce olímpico lanzó su disco a 69,96 m en la primera ronda, añadiendo dos centímetros al récord de la competición establecido por Imrich Bugar en 1984. Su lanzamiento fue el mejor de la competición, ya que el poseedor del récord mundial Mykolas Alekna terminó segundo con 68,86 m.

Después de quedar en segundo lugar en dos carreras de alto perfil el mes pasado, Aregawi finalmente logró su primera victoria en pista de 2024 al ganar los 5000 m en 12:43.66. Su tiempo quedó a solo unos segundos del récord de la competición, pero aún así se ubica como el 18.º rendimiento más rápido en la historia y se produjo en una carrera en la que cuatro hombres terminaron en menos de 12:50.

Una vez que los marcapasos se retiraron, Yomif Kejelcha lideró el grupo en los 3000 m con un tiempo de 7:42.07, pero aún tenía como compañía a sus compatriotas Aregawi y Hagos Gebrhiwet, el segundo hombre más rápido de la historia.

Aregawi, que también ganó el título de la Diamond League de 5000 m en 2022, demostró esta vez tener la mejor respuesta al ganar en 12:43.66. Gebrhiwet fue segundo con 12:44.25, por delante de Telahun Haile Bekele (12:45.63) y el keniano Nicholas Kipkorir (12:49.59).

Cuando llegó el momento decisivo de los 3000 m con obstáculos masculinos, el marroquí Soufiane El Bakkali, que no ha perdido una carrera en la disciplina desde septiembre de 2021, esta vez no tuvo respuesta para Amos Serem. El keniano se adelantó para ganar en 8:06.90 frente a los 8:08.60 de El Bakkali.

Jakob Ingebrigtsen se recuperó de su derrota en Zúrich para defender su título de 1500 m aquí en 3:30.37, superando al campeón olímpico Cole Hocker y al ganador de Zúrich Yared Nuguse.

Ingebrigtsen realizó su habitual exhibición dominante en la última vuelta para ganar en 3:30.37. Esta vez fue el campeón mundial de 2019 Timothy Cheruiyot quien fue su rival más cercano, el keniano quedó segundo en 3:30.93, 0.01 por delante de Hocker mientras que Nuguse fue sexto.

Mary Moraa también terminó su temporada con un buen resultado, al recuperar el Trofeo Diamante que había ganado por última vez en 2022. La campeona mundial de 800 m logró su mejor marca de la temporada con 1:56.56 para vencer en dos vueltas a la medallista de bronce olímpica de 1500 m Georgia Bell (1:57.50).

Victoria para los campeones olímpicos Alfred, Paulino y McLaughlin-Levrone
La campeona olímpica de 100 m Julien Alfred coronó una temporada histórica con otra gran victoria, al ganar su primer Trofeo Diamante en el sprint corto.

La velocista de Santa Lucía aprovechó su buen comienzo y fue empujada hasta el final por su compañera de entrenamiento Dina Asher-Smith. Alfred logró adelantarse en las últimas vueltas para cruzar la línea en primer lugar en 10.88 (0.2 m/s) a la británica (10.92). La campeona mundial Sha’Carri Richardson nunca estuvo en la contienda y cayó al octavo lugar en 11.23.

La campeona olímpica y mundial Marileidy Paulino prolongó su racha de victorias en los 400 m y se adjudicó su tercer título consecutivo de la Diamond League. La velocista dominicana terminó casi un segundo por delante de la estadounidense Alexis Holmes, ganando en 49,45 frente a los 50,32 de Holmes.

En una carrera de 400 m por invitación previa al programa, la campeona olímpica de 400 m con vallas Sydney McLaughlin-Levrone ganó en 49,11.

En uno de los resultados más sorprendentes de la noche, el británico Charlie Dobson se impuso en las últimas etapas para ganar los 400 m masculinos en 44,49 m. Su compatriota Matthew Hudson-Smith, medallista de plata olímpico, se recuperó antes de la mitad de la etapa. Kirani James se mantuvo en el segundo puesto con 44,63.

diamondleague.com