Faith Kipyegon se adjudicó su quinto título de la Diamond League, mientras que Leonardo Fabbri y Beatrice Chebet batieron récords de competición en el segundo día de la final de la Wanda Diamond League en Bruselas el sábado.
Las campeonas olímpicas Faith Kipyegon y Beatrice Chebet batieron récords de competición en la pista del Allianz Memorial van Damme, mientras que el italiano Leonardo Fabbri hizo lo propio en el lanzamiento de peso masculino para destacar el segundo día de acción en la final de la Wanda Diamond League en Bruselas el sábado (14).
Al ganar los 1500 m, Kipyegon se aseguró su quinto Trofeo Diamante y coronó otra temporada invicta en su disciplina especializada. En esta ocasión, la keniana estaba más centrada en ganar que en mejorar su propio récord mundial. En la última vuelta, Chebet estuvo acompañada por la campeona mundial de la milla en ruta Diribe Welteji, pero se escapó en la recta final para ganar en 3:54.75, rebajando en 0.58 segundos el récord de la competición, que se mantenía desde 2003.
Welteji quedó segunda con un tiempo de 3:55.25, acabando cómodamente por delante de la medallista de plata olímpica Jessica Hull.
Chebet, que había vencido a Kipyegon para conseguir el título olímpico de 5000 m, fue la clara ganadora de los 5000 m aquí en Bruselas y marcó uno de los tiempos más rápidos de la historia, batiendo el récord de la competición por nueve segundos.
Lideró la prueba en los 2000 m con un tiempo de 5:41.27 y en los 3000 m con un tiempo de 8:31.09. Cuando llegó a los 4000 m, tenía una ventaja de tres segundos sobre la etíope Medina Eisa. Ese margen siguió creciendo en las últimas vueltas y cruzó la línea de meta victoriosa con un tiempo de 14:09.82.
Eisa se mantuvo en el segundo puesto, marcando un récord mundial sub-20 de 14:21.89 para terminar por delante de su compatriota Fotyen Tesfaye (14:28.53).
Antes de los Juegos Olímpicos, el campeón europeo Leonardo Fabbri había sido el atleta más destacado en el lanzamiento de peso masculino. Incluso venció al poseedor del récord mundial Ryan Crouser en su último enfrentamiento previo a París, ganando en Londres con 22,52 m.
Sin embargo, su experiencia olímpica no fue exactamente lo que esperaba, ya que terminó quinto con 21,70 m, más de un metro por debajo del récord italiano de 22,95 m que había establecido a principios de la temporada. Sus cinco competiciones después de París mostraron una ligera mejora, pero no había logrado obtener una victoria en ninguna de ellas.
Sin embargo, en Bruselas lo corrigió con creces: no solo ganó, sino que también venció a Crouser, y lo hizo con una mejor marca personal de 22,98 m. Crouser fue segundo con 22,79 m.
El compatriota de Fabbri y también campeón europeo Gianmarco Tamberi también volvió a la senda del triunfo, al ganar el salto de altura masculino con 2,34 m y conseguir su tercer Trofeo Diamante.
El campeón olímpico de 2021 fue igualado en todas las alturas por el ucraniano Oleh Doroshchuk, ambos consiguiendo superar los 2,28 m en su segundo intento antes de superar los 2,31 m en su primer intento. Con el listón fijado en 2,34 m, Tamberi fue el único que logró superarlo, al hacerlo en su tercer y último salto.
En el resto de la pista, la suerte de los campeones olímpicos Emmanuel Wanyonyi y Letsile Tebogo fue dispar. Wanyonyi remontó para ganar los 800 m masculinos, pero Tebogo se vio obligado a conformarse con el segundo puesto en los 200 m masculinos.
El lado positivo fue que Tebogo ganó el premio Jesse Owens Rising Star junto con Welteji como los atletas masculinos y femeninos de 23 años o menos con mejor rendimiento.
Dado el increíble nivel de la prueba este año, se había hablado de un posible récord mundial en los 800 m masculinos. El ritmo inicial también fue rápido, ya que Marco Arop cubrió la primera vuelta en 49,28.
Sin embargo, el campeón del mundo comenzó a decaer a 150 metros de la meta, cuando el argelino Djamel Sedjati comenzó a luchar por el liderato. Sin embargo, Wanyonyi cronometró mejor su llegada, ya que el keniano adelantó a sus cansados oponentes justo antes de la línea de meta para ganar en 1:42,70. Sedjati fue segundo en 1:42,86 y Arop tercero (1:43,25).
Tras acabar detrás de Tebogo en los Juegos Olímpicos y después en las reuniones de la Liga Diamante en Silesia y Zúrich, Kenny Bednarek finalmente saboreó un momento de gloria en los 200 m masculinos.
El velocista estadounidense tuvo un buen comienzo y lideró el grupo al llegar a la recta final. Tebogo de Botswana luchó en la recta pero no pudo recuperar terreno ante Bednarek, quien cruzó la línea en 19.67, terminando 0.13 por delante del campeón olímpico.
Las medallistas de bronce olímpicas se adjudican los trofeos Diamante
Apenas unas semanas después de que Faith Cherotich, Femke Bol, Jasmine Camacho-Quinn, Brittany Brown y Alison dos Santos subieran al tercer escalón del podio en los Juegos Olímpicos de París, todas ellas se ganaron un lugar en el estrado de las campeonas en Bruselas tras ganar trofeos Diamante en sus respectivas disciplinas.
El ritmo inicial fue rápido en la carrera de obstáculos femenina, con el primer kilómetro cubierto en 2:55.43, justo fuera del ritmo récord mundial. Pronto se convirtió en una carrera de tres mujeres entre las medallistas olímpicas: Winfred Yavi, Peruth Chemutai y Cherotich.
diamondleague.com