En un choque de exsemifinalistas de Roland Garros en los cuartos de final del Thailand Open Hua Hin, Tamara Zidansek salvó cuatro puntos de partido de camino a derrotar a Nadia Podoroska por 4-6, 7-6(3), 7-6(3) en 3 horas y 41 minutos.

El maratónico duelo es el cuarto más largo de 2024 hasta ahora en el cuadro principal de la WTA. Solo en la segunda edición de Hua Hin esta semana se han disputado dos de las cuatro mejores: la victoria de Laura Siegemund por 7-6(3), 4-6, 7-6(1) en la segunda ronda sobre la cabeza de serie número 5 Wang Xiyu no solo fue el partido más largo de la temporada con 4 horas y 9 minutos, sino el cuarto más largo de la Era Abierta.

Zidansek perdía por un set y 3-1 ante Podoroska, pero se recuperó con una serie de espectaculares tiros ganadores en los dos sets siguientes, incluido uno para quebrarle el servicio y ponerse 4-2 en el decisivo después de caer en el punto medio. Estuvo al borde de la derrota cuando Podoroska sacó con 5-4, 40-0 en el tercer set, pero después de salvar los tres puntos de partido, volvió a quebrarle el servicio tras poner fin a un intenso intercambio de 18 golpes con un golpe de derecha ganador. Podoroska volvió a sacar para ganar el partido con 6-5, pero Zidansek evitó un cuarto punto de partido con un tiro ganador de vuelta.

«Si me preguntas después de una derrota en dos sets, diría que [el físico del partido] fue un factor», dijo Zidansek después. «Pero terminamos jugando cuatro horas. Al final del partido, solo estaba tratando de sobrevivir y darlo todo, así que ahora, después de esto, diré que no, no influyó.

«Terminé tarde anoche y volví primera hoy, así que estoy feliz de cómo resultó todo».

El resultado coloca a Zidansek, de 26 años, en su primera semifinal a nivel de gira desde Adelaida 2 en enero de 2022. La eslovena llegó a las semifinales de Roland Garros en 2021 y alcanzó un récord personal en el puesto número 22 al año siguiente, pero su clasificación ha caído al número 261 esta semana después de luchar contra lesiones y enfermedades en los últimos dos años.

A principios de este año, Zidansek reveló que había sufrido problemas en el hombro y jugó con dolor en la segunda mitad de 2023, y le diagnosticaron neumonía bacteriana en abril.

A continuación, Zidansek se enfrentará a la finalista de Monastir, Rebecca Sramkova, que derrotó a Jana Fett por 4-6, 6-4, 6-1 para alcanzar su segunda semifinal consecutiva en el circuito. Zidansek intentará alcanzar su cuarta final en el circuito y la primera desde que ganó Lausana 2021. Mira los mejores momentos de su victoria sobre Podoroska a continuación.

wtatennis.com