CVC ENTREGÓ MUELLES A LA ALTURA DE VIDELES Y LAGUNA DE SONSO
Los embarcaderos están en la madrevieja Videles, corregimiento de Guabas, municipio de Guacarí, y La Isabela en la madrevieja La Marina corregimiento de El Porvenir, municipio de Buga facilitando el abordaje y desembarque cómodo y seguro y posibilitando el transporte por vía fluvial en un tramo de 22.85 kilómetros sobre el río Cauca. Es una inversión cercana a los 7.000 millones pesos.
Tal como lo había anunciado, la CVC entregó antes del inicio de la COP16 dos muelles que permiten la navegación ecoturística de un tramo de 22.85 kilómetros del río Cauca y los inauguró en un recorrido de su emblemático Barco Escuela donde los participantes quedaron maravillados con la cantidad de aves que pudieron observar durante el recorrido.
“Son muelles de todo el departamento, para todos los vallecaucanos, para que disfruten nuestros estudiantes, nuestros turistas, para que las empresas de turismo aprovechen estos dos nuevos espacios y generen rutas de turismo de naturaleza, para que hagamos la conectividad con toda nuestra infraestructura verde. Esto hace parte de la recuperación integral de nuestro río Cauca, no solo recuperarlo a través de nuestras plantas de tratamiento, es también recuperarlo a través del amor y el sentido de pertenencia que debemos tener todos los vallecaucanos”, dijo Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC durante la entrega de las obras.
“Efectivamente acabamos de tener una experiencia maravillosa, creo que lo más importante de este recorrido es la recuperación de la navegabilidad del río Cauca, ustedes no se imaginan la diversidad de aves, veníamos que no sabíamos ni para dónde mirar. Otra cosa bien importante que uno logra con este recorrido mirar la recuperación de las riberas del río. Para Guacarí es muy importante este proyecto”, dijo por su parte Leonor Abadía Benítez, alcaldesa de Guacarí
“Feliz de Navegar el río cauca nuevamente y pudimos encontrar un río Cauca limpio, con un área protectora superlinda en donde hay muchos árboles, donde realmente me quedé sorprendida porque a veces se dice no tiene franja protectora y por supuesto que si tiene mucha y por eso invito a toda la gente que quiera venir a navegar en el río que vengan.
Ya ahí están los dos muelles que la CVC construyó. Vengan a ver esta biodiversidad, vengan a vivirla, a experimentarla y a palpar que es lo que hicimos hoy aquí”, dijo la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro Torres al finalizar el recorrido.
Los embarcaderos están en la madrevieja Videles, corregimiento de Guabas, municipio de Guacarí, y La Isabela en la Madrevieja La Marina corregimiento de El Porvenir, municipio de Guadalajara de Buga facilitando el abordaje y desembarque cómodo y seguro posibilitando el transporte por vía fluvial sobre el río Cauca e incentivando el desarrollo ecoturístico de las poblaciones ribereñas, lo que se convierte en un nuevo atractivo del Valle del Cauca.
Ambos muelles se conforman por un puente de acceso estacionario, una plataforma estacionaria abierta y otra flotante para embarque y desembarque, unidas mediante una pasarela basculante, lo que permite su uso en los diferentes niveles que el río presenta en épocas de lluvias y sequias.
Las estructuras están hechas de una combinación de acero, aluminio naval, madera plástica y madera maciza cumarú y soportadas en pilotes de hasta 24 metros de profundidad.
Los muelles, con una inversión cercana a los 7.000 millones pesos se construyeron bajo los diseños de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC e incluyen servicios y mobiliario complementarios e instalación de señaléticas visuales y de información, así como obras ambientales y paisajísticas, a fin de conformar nodos verdes vinculados con el río y madreviejas y humedales aledaños. En el caso del embarcadero de Videles, se incluyeron obras de control de erosión para proteger el muelle y una obra hidráulica para el control de nivel de agua.
“Estamos felices estamos complacidos de recibir esta importante obra, queremos agradecerle al director de la CVC, doctor Marco y por supuesto a nuestra gobernadora porque hoy recibimos más que el muelle, una nueva ruta turística para nuestro municipio. Buga es una ciudad turística, religiosa, deportiva, cultural y hoy estamos impulsando por supuesto esa Buga sostenible a lo cual estamos apostando, así que muy complacidos de decirle a todos nuestros peregrinos a todas las personas que nos visitan de diferentes partes del mundo que hoy tenemos un nuevo destino turístico y que le apostamos por supuesto a seguir fortaleciéndolo a través de la navegabilidad desde Guacarí hasta nuestro muelle en la laguna de Sonso”, manifestó Karol Martínez Silva, alcaldesa de Buga.
El cuidado y mantenimiento de las obras quedaron, a partir de hoy, a cargo de los municipios de Guacarí y Buga de acuerdo con su jurisdicción, por eso se les hizo entrega oficial a las alcaldesas de ambas localidades.
cvc.gov.co