Charles Leclerc consiguió una victoria impecable en el Gran Premio de los Estados Unidos, en la que el monegasco superó a su compañero de equipo en Ferrari, Carlos Sainz, en un doblete tras ponerse en cabeza en la primera vuelta, mientras que una tensa batalla al final de la carrera entre Lando Norris y Max Verstappen hizo que Norris recibiera una penalización y cayera al cuarto puesto, detrás de su rival por el título.

Norris, que había salido desde la pole, parecía haber mantenido el liderato al principio cuando se apagaron las luces para el encuentro de 56 vueltas, pero el McLaren se puso lado a lado con Verstappen en la primera curva, lo que provocó que el británico se saliera, lo que le permitió a Leclerc colarse y arrebatarle la primera posición.

A partir de ahí, el monegasco disfrutó de una conducción sin rivales hasta la victoria, mientras que su compañero de equipo Sainz se benefició de un undercut para colocarse en segundo lugar por delante de Verstappen después de su parada en boxes, el español realizó una sólida conducción para cruzar la línea de meta a 8,5 segundos de Leclerc.

Cuando la carrera entró en sus últimas etapas, Norris adelantó a Verstappen para la P3 después de un duelo ferozmente reñido entre los rivales del campeonato, pero la naturaleza de la maniobra provocó una discusión por radio, con Verstappen y Red Bull alegando que Norris había adelantado fuera de los límites de la pista.

Esto finalmente hizo que Norris recibiera una penalización de tiempo de cinco segundos por salir de la pista y obtener una ventaja, lo que lo hizo caer del tercero al cuarto lugar y promovió a Verstappen al último puesto del podio.

GRAN PREMIO PIRELLI DE ESTADOS UNIDOS DE FÓRMULA 1 2024
Resultados de la carrera

Posición Nombre del equipo Tiempo Puntos
1 Charles Leclerc Ferrari 1:35:09.639 25
2 Carlos Sainz Ferrari +8.56218
3 Max Verstappen Red Bull Racing +19.412s 15
4 Lando Norris McLaren +20.354s 12
5 Oscar Piastri McLaren +21.921s 10

Ver resultados completos
Oscar Piastri ocupó el quinto lugar detrás de su compañero de equipo en McLaren, mientras que George Russell se abrió camino hasta el sexto lugar con el Mercedes después de comenzar desde el pit lane. Sergio Pérez agregó puntos a la cuenta de Red Bull en séptimo lugar, por delante de Nico Hulkenberg de Haas en octavo lugar.

Liam Lawson sumó dos puntos al terminar noveno en su primer fin de semana de vuelta en la parrilla con RB, mientras que Franco Colapinto hizo un impresionante décimo puesto con Williams. Kevin Magnussen se quedó a las puertas en undécimo puesto con Haas, mientras que Pierre Gasly, de Alpine, quedó detrás en duodécimo puesto y Fernando Alonso en decimotercero puesto con Aston Martin.

Yuki Tsunoda se ubicó en el puesto 14 con RB, tras haber perdido posiciones tras un trompo, mientras que Lance Stroll, de Aston Martin, quedó en el puesto 15 por delante de Alex Albon en el puesto 16, un resultado decepcionante para el piloto de Williams en su carrera número 100.

Los Kick Sauber de Valtteri Bottas y Zhou Guanyu volvieron a quedarse sin puntos en los puestos 17 y 19, mientras que el Alpine de Esteban Ocon (que consiguió la vuelta más rápida al final para quitarle un punto al anterior poseedor, Colapinto) quedó entre ellos en el puesto 18.

Lewis Hamilton, mientras tanto, fue el único que se retiró después de salirse de la pista al principio de la carrera y dejar su Mercedes varado en la grava.

LO QUE PASÓ
Después de un día de acción intenso el sábado, con un emocionante regreso del Sprint, seguido de una sesión de clasificación llena de acontecimientos en la que Norris consiguió la pole, la atención del paddock se centró en el día de la carrera en el Circuito de las Américas, con todo el mundo preparándose para el Gran Premio de los Estados Unidos de 56 vueltas.

Se habían realizado algunos cambios en el orden de salida desde la clasificación; Mercedes confirmó que Russell saldría desde el pit lane después de que se hicieran cambios en su W15 en condiciones de parque cerrado tras su fuerte accidente en la Q3, mientras que Lawson se alineó en la parte trasera debido a la incorporación de nuevos componentes de la unidad de potencia y Zhou fue 18º después de una penalización de cinco puestos en la parrilla.

Los pilotos fueron recibidos por condiciones cálidas y soleadas a medida que se acercaba la salida y, cuando se quitaron las mantas de los neumáticos mientras los autos se reunían en la parrilla, se confirmó que la mayoría del grupo había optado por el caucho medio, con solo el dúo de Mercedes, Stroll, Colapinto y Lawson saliendo con el duro.

formula1.com