SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana (26 de octubre de 2024) – La Selección Nacional Femenina Sub-17 de Estados Unidos ha llegado a las semifinales de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA por segunda vez, y por primera vez desde el torneo inaugural en 2008, gracias a una victoria por 2-0 sobre Nigeria. Un cuarto de final reñido y reñido en el Estadio Cibao FC inclinó la balanza a favor de Estados Unidos gracias a una actuación defensiva hermética, un poco de resolución de problemas creativa y una actuación imponente de un gol y una asistencia de la mediocampista Kennedy Fuller.
La victoria revirtió el resultado de los cuartos de final de 2022 en India, donde las estadounidenses superaron a Nigeria por un margen significativo antes de caer en una tanda de penales. También impulsó a Estados Unidos a la semifinal del 30 de octubre en Santiago de los Caballeros (7 p.m. ET), donde se enfrentará al campeón asiático, la RDP de Corea, ganadora de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA en 2008 y 2016, o a la debutante en la Copa Mundial, Polonia, que terminó tercera en el campeonato europeo de este año.
Este equipo estadounidense, que está preparado, ciertamente se ha ganado su lugar entre los cuatro finalistas. Terminó segundo en un grupo que incluía a las dos finalistas de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA 2022 (España y Colombia), así como a una ex campeona del mundo, la República de Corea. Las estadounidenses se acoplaron a medida que avanzaba la primera ronda y terminaron con una goleada de 5-0 a Corea del Sur en la final del grupo. Luego llegó Nigeria, medallista de bronce de 2022, en los cuartos. Las Flamingoes terminaron la fase de grupos con 3G-0P-0E y contaron con la máxima goleadora del torneo, Shakirat Moshood, que había marcado cuatro veces antes de este partido.
La entrenadora de Estados Unidos, Katie Schoefper, realizó dos cambios en la alineación que comenzó contra Corea del Sur. Maddie Padelski, que marcó el quinto gol, fue titular por primera vez en una Copa del Mundo contra Nigeria y se desplegó en el lado derecho de una línea de ataque que también contaba con la delantera Mary Long y la extremo izquierda Melanie Barcenas. El otro cambio fue en la defensa, donde Daya King comenzó como lateral derecha por primera vez desde el partido inaugural del torneo.
El partido comenzó como un empate cauteloso, algo físico y descoordinado que se disputó principalmente en el mediocampo. Estados Unidos no logró disparar hasta el prometedor esfuerzo de Long en el minuto 29, ya que las cuatro centrocampistas de Nigeria crearon ventajas numéricas que frenaron el avance estadounidense. Las Flamingoes, mientras tanto, se limitaron a un puñado de disparos especulativos desde larga distancia.
Estados Unidos comenzó a darse cuenta de que jugar sobre el mediocampo nigeriano, o alrededor de él hacia las bandas, era la respuesta y en el minuto 39, tuvo recompensa. Un pase inteligente de un toque de la mediocampista Ainsley McCammon hacia el flanco izquierdo liberó a la lateral izquierda Jocelyn Travers para driblar detrás de la defensa de los Flamingos. Travers finalmente fue atrapada y luego derribada por un Moshood que se recuperaba. El árbitro otorgó un penalti después de una revisión del video y Fuller, la novata del Angel City FC, lo ejecutó con confianza para su tercer gol de la Copa del Mundo. También fue su notable 12º en 12 partidos de su carrera Sub-17.
Las ascendentes estadounidenses tuvieron mala suerte de no doblar su ventaja en el tiempo de descuento de la primera mitad cuando la mediocampista Kimmi Ascanio deslizó un tiro de corta distancia hacia el arco solo para que el nigeriano Jumai Adebayo lo despejara de la línea.
Fue el turno del arquero estadounidense Evan O’Steen de cometer un pequeño robo en el minuto 64. Una rara pérdida de balón de la defensa central Trinity Armstrong en lo profundo de la mitad estadounidense dejó al capitán nigeriano Taiwo Afolabi con un camino libre hacia el gol. Su disparo desde 12 yardas fue bien recibido, pero O’Steen reaccionó brillantemente, se lanzó hacia su derecha y lo despejó.
Aunque la posesión del balón en ataque se mantuvo esquiva, Estados Unidos creó las mejores oportunidades a medida que avanzaba la segunda mitad, con Fuller, Barcenas y Long recibiendo oportunidades. Ascanio, la novata de San Diego Wave, selló el triunfo en el minuto 74. Durante una jugada que comenzó con una entrada decisiva de McCammon en el mediocampo, Fuller lanzó un hermoso pase que eludió a una defensora nigeriana y dividió a dos más mientras rodaba hacia el arco de penalti. Ascanio corrió hacia él y metió su primer disparo por debajo de la arquera que se lanzaba a la carga. Fue el primero de Ascanio en la Copa del Mundo con la segunda asistencia de Fuller.
Aunque Estados Unidos tardó casi media hora en realizar su primer disparo, terminó poniendo 10 goles a puerta contra tres de Nigeria, mientras tenía el 57,5% de la posesión. La capacidad de los estadounidenses para mantener la compostura y encontrar soluciones con calma a los problemas planteados por su oponente resultó en una victoria merecida. McCammon, el novato del Seattle Reign, estuvo brillante, ganando cuatro tackles, la mayor cantidad del partido, y actuando como catalizador de los dos goles de Estados Unidos.
La única semifinal anterior de las sub-17 se produjo hace 16 años en Nueva Zelanda, donde derrotaron a Alemania por 2-1. Luego, Estados Unidos perdió la final contra Corea del Norte por 2-1 en la prórroga. Las futuras estrellas de la selección estadounidense Crystal Dunn, Morgan Gautrat y las hermanas Mewis, Kristie y Sam, formaban parte de ese equipo. Las estadounidenses ahora tienen la oportunidad de conseguir una segunda medalla en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Sub-17, y tienen garantizado un sexto partido en la República Dominicana independientemente del resultado de la semifinal. Tanto la final del Mundial como los partidos por la medalla de bronce se jugarán el 3 de noviembre en la capital, Santo Domingo, donde Estados Unidos inauguró el torneo.
ussoccer.com