El sueño es claro para LA Galaxy: conseguir la MLS Cup como lo hicieron por última vez hace una década. Después de 90 minutos en el Dignity Health Sports Park, están un paso más cerca de lograrlo.
La primera victoria angelina en los Playoffs de la MLS Cup 2024 presentados por Audi costó más trabajo del que en el papel debió tomarles, al menos por 45 minutos. Pero una vez que Los Angeles Galaxy abrió el candado, sus estrellas brillaron y golearon 5-0 a Colorado Rapids, en su regreso a la postemporada después de un año de ausencia.
Riqui Puig, el amo de la galaxia
El trabajo de Riqui Puig, como lo ha sido a lo largo de la temporada, fue fundamental para el buen desempeño del Galaxy. El español derrochó magia en su primer juego de estos Playoffs, tal vez inspirado por el Barcelona, equipo del que es aficionado y en el que jugó hasta 2022, que consiguió el domingo por la tarde un contundente triunfo en El Clásico en La Liga.
Puig, en modo estelar, fue el encargado de marcar el ritmo del partido y repartir balones para Gabriel Pec, Joseph Paintsil o Dejan Joveljic. Fue justo al serbio al que asistió desde un tiro de esquina para abrir el marcador en un primer tiempo muy cerrado, provocado por un planteamiento reservado de Colorado que se enfocó en recibir la menor cantidad de goles y no en generarlos, pues no tuvo un solo disparo de gol en el partido.
Sumar su asistencia 16 de la temporada y brillar como el líder asistidor del equipo no fue suficiente para Riqui y en el segundo tiempo, la dupla Joveljic-Puig volvió a aparecer, pero esta vez para que el ex del Barça marcara el primero de sus dos goles en la noche, que lo catapultaron como el Jugador del Partido.
Un cuarteto encendido
Si algo ha demostró LA Galaxy es tener un ataque feroz, fue el equipo que más goles marcó en la Conferencia Oeste en la temporada regular (69 tantos) y se convirtió en la primera franquicia con cuatro jugadores que han marcado al menos 10 goles en la campaña.
El cuarteto conformado por Joveljic, Pec, Puig y Paintsil han marcado de manera combinada 58 goles y han dado 48 asistencias de los 73 tantos de Los Ángeles esta temporada.
Ante un Colorado Rapids con algunas bajas sensibles, tres de estos cuatro jugadores aparecieron con gol o asistencia. Joveljic y Puig lo hicieron con doblete y una asistencia cada uno, mientras que el brasileño Pec lo hizo con el pase asistidor de la última anotación.
Gabriel Pec deberá poner el calor latino en Colorado
Para el segundo partido de esta primera ronda a ganar dos de tres partidos, Pec está llamado a ser el jugador que marque la diferencia con una actuación que lo catapulte a ser el ganador del premio a la Contratación del Año, reconocimiento que pelea junto a Luca Orellano (FC Cincinnati) y Luis Suárez (Inter Miami CF).
El extremo derecho brasileño ha brillado en los 34 partidos con el Galaxy, dejando 16 goles con 15 asistencias. Y si bien en el primer juego de la serie se rompió su racha de cinco partidos seguidos anotando, Denver es una sede que se le da bien, en la visita de la Semana 35 se despachó con gol y asistencia, que se sumaron al par de asistencias que había hecho en el primer enfrentamiento ante Colorado Rapids esta temporada.
Colorado no está eliminado
Si bien los Rapids se llevaron una dolorosa derrota con cinco goles en contra, una victoria en casa el partido del próximo viernes 1 de noviembre (9:30 pm ET – MLS Season Pass) les vuelve a abrir la oportunidad de dar la sorpresa y eliminar a LA Galaxy, como lo hicieron la última vez que se enfrentaron en Playoffs.
En el encuentro de 2016, los angelinos sacaron la victoria 1-0 en el primer partido y la vuelta fue para Colorado con un triunfo por el mismo marcador y una definición en penales 3-1 a su favor.
Además, tanto la altura de Denver y los 34ºF (2ºC) que se esperan la noche del sábado podrían ser factores que dificulten el juego de LA Galaxy.
mlssoccer.com