El colapso de este sistema esta en un punto crítico afirman los científicos
Un nuevo estudio sugiere que la Tierra avanza hacia condiciones climáticas que provocaron el colapso de corrientes clave del Atlántico antes de la última edad de hielo. Al parecer, la circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del ártico ha frenado el flujo natural de la masa oceánica.
De hecho, amedida que el calentamiento global avanza y los glaciares se derriten, la circulación marina del Océano Atlántico se ha debilitado y su funcionamiento natural se ha visto alterado. Científicos han advertido, a través de numerosas investigaciones, que la desestabilización en las corrientes podría desencadenar consecuencias climáticas extremas.
Leer más: Científicos anuncian el colapso de la corriente océanica del Atlántico en 2057
¿Qué está pasando con la corriente océanica del Atlántico?
Un nuevo estudio encontró que la corriente oceánica se ha debilitado en las últimas dos décadas de 2000-2020. El derretimiento provocado por el cambio climático ha aumentado la acumulación de agua dulce en el norte del Atlántico, frenando la AMOC.
Esto provocaría un ligero descenso en las temperaturas en el norte del planeta, mientras que las regiones del hemisferio sur experimentarían el aumento de unos pocos grados, lo que sugiere que el agua de deshielo del Ártico bloqueó la formación de corrientes oceánicas profundas en el mar de Noruega durante el último período interglacial. Esto ralentizó considerablemente el flujo hacia el sur de la AMOC, lo que a su vez ralentizó el motor que lleva calor al hemisferio norte.
La preocupación radica en que las corrientes del mar Nórdico desempeñan un papel fundamental en un sistema más amplio de corrientes del océano Atlántico denominado Circulación Meridional Atlántica (CMA), que incluye la Corriente del Golfo, esencial para el calentamiento del hemisferio norte y funciona como una gigantesca cinta transportadora.
¿Cómo aseguran el colapso?
De acuerdo con Mar Gómez y el artículo, dado los recientes sucesos ocasionados por las corrientes, el del Atlántico es uno de los puntos de inflexión que preocupa a los científicos por la oleada de catástrofes que podría desencadenar. Pero la fecha en la que podría ocurrir ese colapso no genera consenso entre los científicos.
Y es que, los modelos climáticos sugieren que la AMOC podría colapsar antes de 2100, pero existen enormes incertidumbres a la hora de predecir las escalas temporales.
ecoosfera.com