“Todos hemos hablado de cómo debemos avanzar hacia el objetivo de cero residuos. Esta es una forma en que podemos empezar a hacerlo en las instalaciones de nuestro condado”.
Miami-Dade está tomando medidas para limitar el uso de plástico desechable y poliestireno en sus aeropuertos, puerto marítimo e instalaciones públicas, aunque las empresas que operan allí todavía tendrán cierto margen de maniobra en lo que respecta al cumplimiento.
Los comisionados del condado aprobaron una resolución de Eileen Higgins que exige que todos los nuevos contratos con proveedores excluyan el uso de plásticos de un solo uso y productos de poliestireno (pajitas, recipientes, utensilios, bolsas y otros artículos similares) y utilicen en su lugar alternativas reutilizables o biodegradables.
No es necesariamente tan estricto como parece. En el comité, Higgins modificó la medida para especificar que la administración del condado debe exigir a los proveedores que cumplan con la restricción “en la mayor medida posible”. Los productos restringidos tampoco incluirán alimentos preenvasados.
Antes de que la resolución se aprobara por una votación de 10 a 3 el miércoles, Higgins señaló que las ciudades de Miami Beach y Gainesville han aprobado restricciones similares. También lo han hecho el Zoológico de Miami, propiedad del condado, y el Hard Rock Stadium, de propiedad privada, dijo, y agregó que ambas transiciones para dejar de usar plásticos de un solo uso se han realizado «increíblemente sin problemas».
«Hay muy poca diferencia de precio (ahora) entre los cubiertos compostables y los cubiertos de plástico. La diferencia es que (los productos biodegradables) no se descompondrán en microplásticos, que todos sabemos que van a parar a la bahía (Biscayne), que van directamente a los peces y a nuestros cuerpos», dijo.
«Estamos enfrentando una crisis ambiental, una crisis del agua y, francamente, una crisis de la basura. Todos hemos hablado sobre cómo debemos avanzar hacia el desperdicio cero. Esta es una forma en que podemos comenzar a hacerlo en las instalaciones de nuestro condado».
Eileen Higgins patrocinó la medida de limitación de plásticos, que la Comisión de Miami-Dade aprobó con un apoyo de supermayoría. Imagen vía Condado de Miami-Dade.
Miami-Dade ha estado trabajando en un “Plan Maestro de Basura Cero” a largo plazo, que tiene como objetivo desviar el 90% o más de su basura de los vertederos a los incineradores. Pero el condado se topó con un obstáculo en febrero de 2023 después de que su incinerador industrial se incendiara por completo. Los planes para una instalación de reemplazo, capaz de convertir 4.000 toneladas de basura en energía diariamente, y dónde ubicarla siguen sin decidirse.
El presidente de la Comisión de Miami-Dade, Anthony Rodríguez, votó a favor de la medida de Higgins, pero señaló que debido a que su lenguaje está tan “diluido” por la condición de “en la mayor medida posible”, es menos un requisito que una sugerencia.
“Me siento cómodo apoyándolo porque ahora casi estamos alentando a las empresas (a hacerlo), no obligándolas”, dijo.
La comisionada Micky Steinberg, que votó en 2019 como comisionada de Miami Beach a favor de una medida para prohibir las pajitas y agitadores de plástico en la ciudad, dijo que si bien la resolución del miércoles puede generar costos adicionales para las empresas a corto plazo, generará ahorros con el tiempo.
«El volumen obviamente reduce los costos», dijo. «Es un paso en la dirección correcta filosóficamente».
Algunos no estuvieron de acuerdo.
El comisionado Rob González, que votó «no» junto con Kevin Marino Cabrera y Juan Carlos Bermúdez, calificó la propuesta de Higgins de costosa e innecesaria. Señaló un programa llamado Plastic Free 305 que el condado lanzó en abril de 2022 para permitir que las empresas opten por el uso de productos biodegradables y los cambios que realizó Hard Rock Stadium en 2019 como evidencia de que las empresas harán el cambio por su propia cuenta una vez que puedan hacerlo.
«Lo que tenemos que hacer es salir del camino y dejar que el mercado decida», dijo, y agregó que agregar costos adicionales para las pequeñas empresas podría dañar su capacidad para competir con empresas más grandes.
Los legisladores de Florida han votado constantemente para restringir la regulación local del uso de plástico. Pero en la Sesión de 2024, la Legislatura aprobó por abrumadora mayoría una medida para acabar con la liberación intencional de globos al aire libre. Imagen vía National Oceanic and Atmospheric Administration.
González también citó un estudio de la Universidad de Amberes en Bélgica que encontró que las pajitas de papel y bambú contienen PFAS (los llamados «químicos eternos» vinculados a una miríada de enfermedades de salud) con mayor frecuencia que sus contrapartes de plástico.
floridapolitics.com