Juan Manuel Fangio, Alain Prost, Michael Schumacher, Sebastian Vettel, Lewis Hamilton… y ahora Max Verstappen: la lista de pilotos de F1 con cuatro o más campeonatos mundiales no es larga, pero ahora incluye al piloto holandés, después de que cerrara su cuarto título consecutivo en el Gran Premio de Las Vegas
En un fin de semana en el que el Red Bull RB20 estuvo lejos de ser el coche más rápido, Verstappen hizo lo que tenía que hacer para superar el desafío de su último rival por el título, Lando Norris, terminando P5 contra P6 de Norris para llevarse el título número cuatro; Norris necesitaba superar a Verstappen por tres puntos antes de la carrera para mantener vivas sus esperanzas de título.
Reflexionando sobre su cuarta temporada ganadora del título, que comenzó con siete victorias en las primeras 10 carreras, antes de una sequía de 10 carreras entre sus victorias en España y Sao Paulo, Verstappen dijo: «Ha sido una temporada larga y, por supuesto, comenzamos de manera increíble, fue casi como navegar, pero luego tuvimos una racha difícil.
«Pero como equipo, nos mantuvimos unidos, seguimos trabajando en las mejoras y logramos la victoria. Estoy increíblemente orgulloso de todos, de lo que han hecho por mí… Así que en este momento me siento muy aliviado, en cierto modo, pero también orgulloso”.
Cuando se le preguntó si alguna vez había pensado que convertirse en cuatro veces campeón era posible cuando comenzó a practicar este deporte a los 17 años, Verstappen se rió: “¡Definitivamente no! Estaba feliz de estar allí y soñando con posibles victorias o subir al podio, ya sabes, las cosas normales que ya son muy difíciles de lograr.
“Luego, comenzamos esa racha después de, por supuesto, unos años difíciles, así que seguimos intentándolo y luego comenzamos a funcionar con el nuevo concepto [en 2022] y, como dije, estar aquí como cuatro veces campeón del mundo es simplemente increíble”.
Presionado sobre cómo se clasifica este título en comparación con sus otros triunfos, Verstappen admitió que hubiera preferido la facilidad con la que ganó el título de 2023, un año en el que ganó 19 de las 22 carreras, diciendo: «Sin duda fue una temporada muy desafiante. Creo que también como persona, a veces es muy desafiante. Tenía que estar tranquilo.
«Creo que en cierto modo, por supuesto, sigo prefiriendo la temporada pasada; la disfruté mucho, pero creo que esta temporada, definitivamente, me enseñó muchas lecciones. Estoy muy orgulloso de cómo la manejamos también como equipo. Así que, en cierto modo, eso también lo convierte en una temporada muy, muy especial y hermosa”.
TREMAYNE: Max Verstappen se ha unido ahora al exclusivo club de los «cuatro títulos», pero ya era uno de los grandes de todos los tiempos de la F1
Verstappen centrará ahora su atención en intentar ayudar a Red Bull a conseguir un tercer título de constructores consecutivo en los dos Grandes Premios restantes de 2024, ya que el equipo que ocupa el tercer puesto se encuentra ahora a 53 puntos del líder, McLaren.
formula1.com