El triplete del jugador de 25 años, el primero de un jugador de los Magpies desde que Ayoze Pérez marcó tres veces contra el Southampton en abril de 2019, ayudó a que su equipo subiera al séptimo lugar en la tabla de la Premier League después de una excelente exhibición en Portman Road, en la que los anfitriones no pudieron con el United, que fluía con fluidez.
Isak marcó en el primer minuto para dar la ventaja a los Magpies, antes de que el magnífico segundo tanto de Jacob Murphy diera un respiro a los hombres de Eddie Howe.
El United consiguió el tercero justo antes del descanso, con Isak marcando de nuevo tras aprovechar algunas dudas defensivas, antes de que la gran asistencia de Murphy le permitiera completar su triplete al marcar nueve minutos después de la reanudación para coronar una excelente jornada festiva fuera de casa para los Magpies.
Los visitantes comenzaron rápido, encontrando el gol con solo 25 segundos en el reloj. Murphy aprovechó un balón largo de Fabian Schär y su centro parecía que iba a Joe Willock, pero Sam Morsy lo interceptó. Sin embargo, el capitán de los Tractor Boys no pudo despejarlo bien e Isak conectó bien con el balón suelto en la media volea, enviándolo al suelo y al techo de la red. Tuvo que pasar un largo control del VAR para que se concediera el gol, ya que Murphy estaba en posición adelantada, una decisión que provocó una explosión de alegría en el sector visitante.
Esta fue una primera mitad tan cómoda como el United podría haber deseado. Sandro Tonali disparó desviado y Anthony Gordon despejó el larguero con un cabezazo que rebotó en el césped, pero cuando transcurría poco más de media hora, el United consiguió su segundo gol. El balón llegó de parte de Murphy, tras una jugada colectiva en la que participaron Tonali, Willock, Isak y Gordon, y el resultado final fue un potente disparo del extremo de los Magpies, cuyo disparo superó a Arijanet Muric y se coló por el larguero.
Los anfitriones no habían supuesto una gran amenaza para la zaga del Newcastle, pero su propio juego pesado, combinado con una renovada intensidad de los hombres de Howe, les permitió regalar a los visitantes el tercer gol en el tiempo añadido de la primera mitad. El balón de Dara O’Shea al portero Muric no causó problemas, pero el pase corto del portero a Jens Cajuste creó un gran gol; Bruno Guimarães le robó la posesión al sueco a solo diez yardas de la portería, y el balón le cayó a Isak. Con su habitual sangre fría, el delantero esperó a que Muric se lanzara antes de marcar su segundo gol de la tarde desde relativamente corta distancia para redondear una primera mitad perfecta del United.
Isak ya tenía la vista puesta en conseguir su primer triplete con la camiseta blanquinegro, pero el Ipswich salió a la segunda parte con un poco más de intención y Lewis Hall y Dan Burn tuvieron que defender bien para evitar que el disparo del suplente Ali Al-Hamadi llegara a portería. En la contra, el equipo de Howe estuvo a punto de marcar cuatro tantos cuando el cabezazo de Guimarães se estrelló en el poste después de que Hall lo hubiera encontrado en el área.
Pero en el minuto 54, el Newcastle sí encontró el cuarto, y fue Isak quien marcó. Murphy hizo una brillante actuación para entrar en el área y esquivar varios obstáculos antes de rematar con el tacón hacia el delantero sueco. Hizo bien en ordenar sus pies y marcó su tercer tanto del día, lo que le valió el balón del partido y puso fin a la espera de media década del club por un héroe del triplete.
Willock podría haber hecho el quinto, disparando alto cuando estaba bien ubicado, mientras que el suplente Harvey Barnes también disparó alto después de que un córner le cayera bien y Nathan Broadhead puso a prueba a Martin Dúbravka en el otro extremo.
Y Lewis Miley entró en el tramo final para su primera aparición desde marzo, en lo que fue otro punto a favor en un día lleno de ellos para los Magpies, que casi consiguieron un quinto en los últimos momentos cuando Dan Burn se giró para marcar, pero fue anulado por fuera de juego.
Pero esta fue una victoria tan contundente como Howe podría haber esperado mientras su equipo se prepara para un apretado calendario de partidos post-Navidad, que comienza con la visita del Aston Villa a St. James’ Park el Boxing Day.
newcastleunited.com