Tras haber ayudado al equipo polaco a alcanzar la final de la United Cup la semana pasada, la cabeza de serie número 20 Maja Chwalinska triunfó en un partido de primera ronda de la fase de clasificación del Abierto de Australia, derrotando a Dominika Salkova por 7-6(3), 5-7, 7-6[10] en 3 horas y 20 minutos después de salvar dos puntos de partido.

Enfrentando a dos jóvenes talentos con juegos muy diferentes, el contraste estilístico y los cambios de ritmo dieron lugar a un espectáculo fascinante. La velocidad y la delicadeza de Chwalinska la pusieron en el asiento del conductor mientras ganaba un ajustado primer set y avanzaba hasta una ventaja de 5-3 en el segundo.

Pero la potencia limpia de Salkova, con la que acumuló 64 tiros ganadores y 89 errores no forzados, salió a la luz en el último momento, ya que escapó de estar a dos puntos de la derrota. La checa de 20 años se puso en ventaja por 5-3 en el set decisivo, y aunque se le fue de las manos, se mantuvo firme en varios intercambios apasionantes para ponerse 7-3 en el super tiebreak.

Pero Chwalinska, de 23 años y número 126 del ranking, fue ganando poco a poco a Salkova y utilizó golpes cortados para arrancarle errores clave a su oponente.

Dos (más) maratones

La victoria de Chwalinska ni siquiera fue el partido más largo de la primera ronda. Ese honor le correspondió a – ¿quién más? – la cabeza de serie número 5 Sara Sorribes Tormo, que necesitó 3 horas y 43 minutos para vencer a la invitada local Jaimee Fourlis por 7-6 (5), 5-7, 6-4.

El tercer partido más largo de la primera ronda lo ganó la belga Marie Benoit, que superó a la británica Yuriko Lily Miyazaki por 5-7, 6-4, 7-6[8] en 2 horas y 56 minutos. Como era de esperar, dos vencedoras de maratón se enfrentarán en la segunda ronda, cuando Benoit se enfrente a Chwalinska.

La cabeza de serie nº 6 Polina Kudermetova tuvo un espectacular avance en Brisbane, clasificándose y alcanzando la primera final de la WTA de su carrera, donde la joven de 21 años incluso llevó a la nº 1 del mundo Aryna Sabalenka a tres sets. A pesar de haber jugado ocho partidos la semana pasada, Kudermetova, nº 57 del ranking, evitó la fatiga y derrotó a Susan Bandecchi por 6-1, 7-5. A continuación se enfrentará a la ex nº 10 Kristina Mladenovic, que avanzó por 6-2, 6-4 ante Louisa Chirico.

La cabeza de serie número 9 Kimberly Birrell también tuvo una excelente campaña en Brisbane, derrotando a Emma Navarro en su camino a sus primeros cuartos de final de un WTA 500. Al igual que con Arina Rodionova en 2024, la número 1 australiana tuvo que jugar la fase previa en Melbourne este año, pero Birrell, sin problemas, superó a la japonesa de 18 años Sara Saito por 7-6 (4), 6-2. Ahora se enfrentará a su compatriota Priscilla Hon, a quien derrotó tras ir perdiendo un set y un quiebre en la primera ronda de Brisbane.

Gao Xinyu fue una sensación de la United Cup la semana pasada después de que la jugadora de 27 años, sustituyendo a Zheng Qinwen, diera la sorpresa ante Beatriz Haddad Maia y Laura Siegemund. La jugadora china no se rindió en Melbourne, derrotando a la holandesa de 20 años Anouk Koevermans por 6-0, 6-0 en solo 63 minutos, el único resultado de este tipo en el torneo hasta ahora.

Tres sorpresas inesperadas

La cabeza de serie número 1, Alycia Parks, también llegó a Melbourne en un gran momento de forma, tras haber alcanzado las semifinales de Auckland la semana pasada. Pero la estadounidense cometió 44 errores no forzados en 17 juegos y cayó 6-2, 6-3 ante Mirjam Bjorklund. La sueca, número 759 del ranking, ahora tiene un récord de 2-0 contra Parks.

La cabeza de serie número 18, Aoi Ito, campeona del WTA 125 de Canberra la semana pasada, fue otra jugadora en forma en el cuadro. Pero la poco convencional jugadora japonesa de 20 años se enfrentó a una compatriota más joven que está familiarizada con su repertorio de golpes poco convencional. Sayaka Ishii, de 19 años, había vencido a Ito en sus dos enfrentamientos anteriores y lo hizo una vez más, avanzando 6-3, 6-4.

Después de perder su primera ronda de clasificación del Abierto de Australia el año pasado ante Maria Timofeeva, Darya Astakhova no volvió a competir durante casi 12 meses debido a una lesión en el hombro. La joven de 22 años volvió a la acción la semana pasada, pero perdió su primer partido en el ITF W75 de Nonthaburi ante Rina Saigo. Sin embargo, una victoria por 1-6, 6-3, 6-0 ante la cabeza de serie número 18 Ena Shibahara marcó la primera victoria de Astakhova en cualquier nivel desde noviembre de 2023, y su emoción fue evidente cuando se arrodilló entre lágrimas después de convertir su sexto punto de partido.

wtatennis.com