La próxima Luna llena será el lunes por la noche, 13 de enero de 2025, y aparecerá en posición opuesta al Sol (en longitud terrestre) a las 5:27 p. m. EST. Esto será el martes desde las zonas horarias de Sudáfrica y Europa del Este hacia el este a través del resto de África, Europa, Asia, Australia, etc., hasta la Línea Internacional de Cambio de Fecha en el centro del Pacífico. La Luna aparecerá llena durante unos tres días en esta época, desde el domingo por la noche (y posiblemente la última parte de la mañana del domingo) hasta el miércoles por la mañana. En la noche de la Luna llena, en la mayor parte de los Estados Unidos continentales, así como en partes de África, Canadá y México, la Luna pasará frente al planeta Marte.

El Almanaque de Agricultores de Maine comenzó a publicar los nombres de los nativos americanos para las Lunas llenas en la década de 1930. Con el tiempo, estos nombres se han vuelto ampliamente conocidos y utilizados. Según este almanaque, como la Luna llena de enero es la Luna del Lobo, de las manadas de lobos que se oyen aullar fuera de los pueblos en medio del frío y las nieves profundas del invierno.

Los nombres europeos para esta Luna incluyen la Luna de Hielo, la Luna Vieja y (como la Luna llena después del solsticio de invierno) la Luna después de Yule. Yule era un festival de tres a doce días cerca del solsticio de invierno en la Europa precristiana. En el siglo X, el rey Haakon I asoció Yule con la Navidad como parte de la cristianización de Noruega, y esta asociación se extendió por toda Europa. El momento exacto de esta celebración precristiana no está claro. Algunas fuentes ahora asocian Yule con los 12 días de Navidad, de modo que la Luna después de Yule es después de la Duodécima Noche, el 6 de enero. Otras fuentes sugieren que Yule es un nombre antiguo para el mes de enero, por lo que la Luna después de Yule es en febrero. A falta de información histórica más confiable, me quedo con la Luna llena después del solsticio de invierno como la Luna después de Yule.

Esta luna llena corresponde al inicio del festival de 44 días Prayag Kumbh Mela, también conocido como Maha Kumbh. Esta peregrinación y festival hindú se celebra cada 12 años en la ciudad india de Prayagraj, en la confluencia de tres ríos, el Ganges, el Yamuna y el mítico Sarasvati. Se espera que atraiga a unos 400 millones de visitantes. Celebraciones similares de Kumbh se llevan a cabo aproximadamente cada 12 años en la convergencia de tres ríos en otras tres ciudades indias, Nashik (próximamente en 2027), Ujjain (en 2028) y Haridwar (en 2033).

En el calendario hindú, esta luna llena es Shakambhari Purnima, el último día de la festividad de 8 días Shakambari Navratri que celebra a la diosa Shakambhari. En la tradición Purnimanta que termina los meses en el día de la luna llena, esta luna llena es Paush Purnima, el último día del mes hindú de Paush. El día después de Paush Purnima comienza el mes de Magha, un período de austeridad. Bañarse en las aguas sagradas de la India es una actividad importante tanto para Shakambari Navratri como para Magha.

Esta luna llena corresponde al festival Thiruvathira, Thiruvathirai o Arudhra Darisanam, celebrado por los hindúes en los estados indios de Kerala y Tamil Nadu.

Para los budistas de Sri Lanka, se trata de Duruthu Poya, que conmemora la primera visita de Siddhartha Gautama Buddha a Sri Lanka.

En muchos calendarios lunares y lunisolar, los meses cambian con la luna nueva y las lunas llenas caen a mediados del mes lunar. Esta luna llena se encuentra a mediados del duodécimo y último mes del Año Chino del Conejo. La luna nueva del 29 de enero será el Año Nuevo Chino, el comienzo del Año de la Serpiente. Esta luna llena se encuentra a mediados de Tevet en el calendario hebreo y Rajab, el séptimo mes del calendario islámico. Rajab es uno de los cuatro meses sagrados en los que se prohíben las guerras y los combates.

Como es habitual, se recomienda llevar la vestimenta celestial adecuada para celebrar la luna llena. Tenga cuidado con el frío y aproveche estos primeros atardeceres para disfrutar y compartir las maravillas del cielo nocturno. Y evite iniciar guerras.

nasa.gov