Iguala a Federer el récord de 15 presencias en cuartos de final en el Abierto de Australia

Con 37 años y 249 días, Novak Djokovic no deja de batir récords, acumular marcas legendarias y sumar cifras al alcance de unos pocos privilegiados. Sin ir más lejos, este domingo en el Abierto de Australia se convirtió en el tercer jugador más veterano de la Era Abierta en alcanzar los cuartos de final.

Bajo los focos de la Rod Laver Arena, el diez veces campeón superó en cuarta ronda al cabeza de serie No. 24 Jiri Lehecka por 6-3, 6-4, 7-6(4) en dos horas y 39 minutos. De esta forma, se presenta entre los ocho mejores en Melbourne Park por decimoquinta vez en su carrera, igualando a Roger Federer.

Cuartos de final en el Abierto de Australia
Novak Djokovic: 15
Roger Federer: 15
Rafael Nadal: 14
John Newcombe: 14

Eso sí, nadie tiene más presencias en unos cuartos de final de Grand Slam que el propio Djokovic, que ya presume de 61 participaciones en esta instancia de un torneo de esta categoría, récord absoluto por delante de las 58 de Federer y las 47 de Rafael Nadal.

El serbio ha aprovechado esta circunstancia para convertirse en el hombre con más títulos de Grand Slam de la historia y en esta edición del Abierto de Australia pretende añadir uno más a su vitrina para elevar la cifra a 25. Para ello, tendrá que superar en la siguiente ronda a uno de los grandes favoritos: el español Carlos Alcaraz.

También Podría Interesarle: Alcaraz funde a Draper en Australia

Por segunda vez consecutiva, Djokovic debía medirse a un rival checo, tal y como ocurrió en la tercera ronda, donde logró su primera victoria en tres sets en esta edición frente al cabeza de serie No. 26 Tomas Machac.

En esta ocasión, el nivel ascendía considerablemente. No porque Lehecka tuviese una clasificación en el PIF ATP Rankings muy superior a la de su compatriota, sino porque aún no conocía la derrota esta temporada. Como reciente campeón de Brisbane en la primera semana del año, enlazaba ocho partidos ganados en 2025.

Pero Djokovic impidió cualquier episodio de épica desde el inicio. Elevó el nivel de concentración respecto a las dos primeras rondas, donde había dejado escapar un set en cada una de ellas ante Nishesh Basavareddy y Jaime Faria, con un 80% de efectividad con su servicio y un break convertido en el octavo juego cerró la primera manga por 6-3.

En los dos sets siguientes, el serbio comenzó el juego inicial con un quiebre. En el segundo parcial fue una ventaja suficiente, pero en el tercero vio cómo Lehecka fue capaz de reponerse de inmediato, llevando el set hasta el tie-break.

Djokovic, que persigue en Melborune su undécima corona en le torneo y la No. 25 de Grand Slam, volverá a verse las caras ahora con Alcaraz, con quien mantiene un Lexus ATP Head2Head favorable de 4-3. Su último duelo fue en la final de los Juegos Olímpicos de París 2024 el pasado verano.

¿Sabías que…?
Novak Djokovic tiene 97 victorias en el Abierto de Australia, su récord de partidos ganados en un mismo torneo de Grand Slam que comparte también en Wimbledon. En Roland Garros deja la marca en 96, mientras que en el US Open tiene 90. Si es capaz de levantar el título en Melbourne el próximo domingo alcanzará las 100 por primera vez.

atptour.com