Continuando con su buen comienzo de temporada, la cabeza de serie No.19 Madison Keys de los Estados Unidos avanzó a los cuartos de final del Abierto de Australia por cuarta vez en su carrera al lograr una victoria de 6-3, 1-6, 6-3 sobre la cabeza de serie No.6 Elena Rybakina de Kazajstán.
Keys se recuperó de un paréntesis en el segundo set para derrotar a la finalista del Abierto de Australia 2023, Rybakina, en 1 hora y 49 minutos, y se adelantó 3-2 en su enfrentamiento directo. Keys ahora está a una victoria de alcanzar su tercera semifinal del Abierto de Australia, después de haber llegado a las semifinales aquí en 2015 y 2022.
«Obviamente, fue un primer set bastante bueno y creo que terminé el tercer set muy bien», dijo Keys en la prensa. «Hay algunas cosas que puedo tomar y aprender de la mitad del partido, pero en general, estoy muy contenta con cómo pude terminar y cerrar ese partido».
Keys se enfrentará a continuación a la cabeza de serie número 28, Elina Svitolina, en un enfrentamiento de cuartos de final. Svitolina remontó un doble break en el primer set para superar a Veronika Kudermetova por 6-4, 6-1 en el Rod Laver Arena el lunes.
Keys tiene una estrecha ventaja de 3-2 en el enfrentamiento directo sobre Svitolina. Su encuentro más reciente ocurrió hace casi exactamente tres años, también en Australia: Keys venció a Svitolina en la primera ronda del evento WTA 250 en Adelaida en 2022 y luego llegó hasta el título.
La racha ganadora de Keys se extiende: Keys lo hizo de nuevo en Adelaida este año, ganando el título WTA 500 en esa ciudad hace una semana. La estadounidense ahora tiene una racha ganadora de nueve partidos, y es la líder del tour en partidos ganados en lo que va de año (récord general de victorias y derrotas de 10-1 en 2025).
Keys, de 29 años, mostró su brillante forma en su partido estrella contra la campeona de Wimbledon 2022, Rybakina. La finalista del US Open 2017 superó a Rybakina por 12 a nueve en el primer set, y desestimó el único punto de break al que se enfrentó en el primer set.
Obviamente, habría muchos cambios de ritmo en un partido entre dos grandes bateadoras, y Rybakina tomó el control total en el segundo set. El decisivo tercer set también estaba en juego por 3-3.https://www.instagram.com/reel/DFCR6xPT404/embed/captioned/?cr=1&v=14&wp=996&rd=https%3A%2F%2Fwww.wtatennis.com&rp=%2Fes%2Fnews%2F4201358%2Fkeys-elimina-a-rybakina-en-melbourne-y-se-medir-en-cuartos-de-final-con-svitolina#%7B%22ci%22%3A0%2C%22os%22%3A1158.8999999761581%2C%22ls%22%3A1065.8999999761581%2C%22le%22%3A1090.1999999284744%7D
Pero Keys recuperó su mejor forma a partir de ahí, con grandes restos para frustrar a Rybakina. Un tiro ganador de resto le dio a Keys el break decisivo para una ventaja de 4-3, y conectó su 27.º tiro ganador del día para convertir su segundo punto de partido y alcanzar su undécimo cuartos de final de Grand Slam.
«Con 3-3 [en el tercer set], tomé la decisión bastante consciente de intentar aprovechar todo lo que pudiera lo antes posible en el punto», dijo Keys. «Sentí que a partir de ese momento realmente podía dictar y llevarme el último set».
Esta fue la primera victoria de Keys ante una jugadora del Top 10 en un Grand Slam desde que logró victorias consecutivas sobre Jessica Pegula y Marketa Vondrousova para llegar a las semifinales del US Open 2023.
Svitolina en alza: La ex número 3 del mundo, Svitolina, mientras tanto, sigue acumulando buenos resultados en Grand Slam. Está en su duodécimo cuarto de final de Grand Slam de su carrera, y su primer cuarto de final en el Abierto de Australia desde 2019.
Sus éxitos en Grand Slam tampoco han disminuido desde que regresó de su baja por maternidad en 2023. Este es el cuarto cuarto de final de Slam de Svitolina desde que dio a luz a su hija Skai en 2022.
Svitolina alcanzó los cuartos de final del Abierto de Australia dos veces seguidas en 2018 y 2019. Estuvo cerca de alcanzar otro cuarto de final en Australia el año pasado, pero se retiró en su partido de cuarta ronda contra Linda Noskova debido a una lesión en la espalda.
La tenista de 30 años ha ido un paso más allá este año, durante una quincena que ya ha sido histórica. Con su victoria en la segunda ronda sobre Caroline Dolehide, Svitolina se convirtió en la primera jugadora ucraniana en la Open Era en conseguir 100 victorias en el cuadro principal de eventos del Grand Slam.
«Estoy muy contenta con mi estado físico en los cuatro partidos que jugué aquí», dijo Svitolina después. «Estoy muy contenta con la forma en que he manejado los partidos físicos difíciles que tuve. Sí, hasta ahora todo bien».
El lunes, Svitolina tuvo un comienzo complicado, ya que los potentes golpes de la ex número 9 del mundo Kudermetova le dieron a la jugadora no cabeza de serie una ventaja de 4-1 y doble break. Kudermetova, por cierto, había ganado sus dos enfrentamientos anteriores, cada vez en tres sets.
Sin embargo, Svitolina encontró algunos de sus mejores golpes, incluidos ángulos impresionantes y pases excepcionales, para sumar cinco juegos consecutivos y arrebatarle la ventaja de un set. Kudermetova, mientras tanto, tuvo dos visitas de la fisioterapeuta en las últimas etapas del primer set.
Con restos más fuertes, Svitolina tomó el control total en el segundo set. Una volea impecable le dio a la ucraniana un break para el 3-1, y desde allí se llevó fácilmente una victoria en 83 minutos. Svitolina convirtió cinco de sus nueve puntos de break en el día.
«Hoy fue complicado al principio», dijo Svitolina. «Pero estoy muy orgullosa de mí misma, pude encontrar mi camino».
wtatennis.com