USA's Ben Shelton hits a return against France's Gael Monfils during their men's singles match on day nine of the Australian Open tennis tournament in Melbourne on January 20, 2025. (Photo by DAVID GRAY / AFP) / -- IMAGE RESTRICTED TO EDITORIAL USE - STRICTLY NO COMMERCIAL USE -- (Photo by DAVID GRAY/AFP via Getty Images)

El estadounidense avanzó tras la retirada de Monfils en el cuarto set

Ben Shelton logró agotar el depósito de Gael Monfils.

Cuando el reloj de pista contabilizaba casi tres horas de partido, el francés —que había sumado ocho victorias consecutivas hasta este lunes— dijo basta y abandonó con el marcador 7-6(3), 6-7(3), 7-6(2), 1-0 a favor del cabeza de serie No. 21.

“Obviamente ha jugado muchos partidos largos, así que quería plantearlo lo más físico posible”, señaló Shelton en la entrevista a pie de pista. “Hay muchas cosas que hace increíblemente bien, contragolpear, hacerte sentir incómodo en pista, subir a la red. Así que poder encontrar el equilibrio fue complicado porque está sacando muy bien”.

“Gael es alguien al que he visto desde pequeño, siempre digo que es el mejor dejando highlights de todos los tiempos y esta noche se pudo comprobar”, continuó el estadounidense sobre su rival. “Con 38 años, espero que aún siga andando sin muletas… Es impresionante que me haya presionado como lo hizo hoy y nos haya entretenido en Nueva Zelanda y Australia en las dos últimas semanas”.

El estadounidense volverá a jugar, de esta manera, los cuartos de final del Abierto de Australia, tal y como ya había hecho en su primera participación en 2023. Entonces perdió con Tommy Paul.

El No. 20 del PIF ATP Rankings ha disputado cinco tie-breaks en esta edición en Melbourne Park, con un balance de 3-2. Con un 81% de puntos ganados con el primer saque y un total de 51 golpes ganadores fabricó su ventaja antes de que Monfils se viese obligado a abandonar.

El americano venía de superar a su compatriota Brandon Nakashima en tres sets (primera ronda), además del español Pablo Carreño Busta (segunda ronda) y al favorito No. 16 Lorenzo Musetti (tercera ronda) antes de dejar fuera a Monfils.

Ahora, en cuartos de final cruzará con un jugador que nunca había llegado tan lejos en un Grand Slam: el italiano de 29 años Lorenzo Sonego.

Sonego

Nunca es tarde para seguir soñando en Grand Slams. Con 29 años y en su 26ª participación en este tipo de torneos, Lorenzo Sonego ha conseguido su primera clasificación a cuartos de final a este nivel luego de derrotar 6-3, 6-2, 3-6, 6-1 a Learner Tien en la primera vez de ambos en octavos del Abierto de Australia.

El No. 55 del PIF ATP Rankings llegó a este duelo con récord de 0-3 en cuarta ronda de Grand Slam luego de sus derrotas en esta instancia en Roland Garros 2020 y 2023, y en Wimbledon 2021. Pero ante la revelación del torneo —un jugador proveniente de la fase previa que venció a Daniil Medvedev en segunda ronda— ha conseguido alcanzar nuevas alturas en majors.

Y con un nivel de tenis incuestionable. Sin contar la tercera manga en la que sufrió el único quiebre del partido, Sonego ganó cinco juegos de devolución que valorizó con una tarde lúcida con el saque. Conectó 20 aces y ganó un altísimo 90% de puntos con el primero camino a la victoria en dos horas y 25 minutos.

También Podría Interesarle: Sinner evita la recuperación de Rune en Australia

Ahora Sonego es el cuarto italiano de la Era Abierta con al menos una clasificación a cuartos en Australia, igualando a Cristiano Caratti (1991), Matteo Berrettini (2022) y Jannik Sinner (2022, 2024 y 2025). Este movimiento, además, le permite subir al No. 35 del ranking en vivo y quedar muy cerca de su regreso al Top 30 (llegó a ser No. 21 en 2021).

El verdugo de Stan WawrinkaJoao Fonseca y Fabian Marozsan durante esta quincena buscará en la próxima ronda dar el paso más grande de su carrera cuando mida a otro jugador persiguiendo su primera semifinal del torneo: el ganador del duelo entre el francés Gael Monfils y el estadounidense Ben Shelton.

¿Sabías Que…?
Con los avances de Lorenzo Sonego y Jannik Sinner en la jornada del lunes, es la segunda vez en la historia que múltiples italianos progresan a cuartos en Australia. La primera vez fue en 2022 con Sinner y Berrettini como protagonistas.

atptour.com