En 2015, Madison Keys se anunció como una gran talentosa al alcanzar las semifinales del Abierto de Australia con 19 años. Diez años después, la estadounidense se ha convertido en una campeona de un torneo importante tras derrotar a la cabeza de serie número 1 Aryna Sabalenka por 6-3, 2-6, 7-5 en la final del Abierto de Australia para conseguir su primer trofeo de Grand Slam.


La dos veces campeona defensora Sabalenka había llegado a la final con una racha de 20 victorias consecutivas en Melbourne Park y con un récord invicto de 11-0 en 2025 después de levantar el trofeo de Brisbane hace tres semanas. EspañolLa tenista tenía como objetivo convertirse en la primera mujer en conseguir un triplete de títulos del Abierto de Australia desde Martina Hingis en 1997-99, y tenía una ventaja de 4-1 en el cara a cara con Keys, cabeza de serie número 19, incluyendo un desgarrador 0-6, 7-6(1), 7-6[5] en las semifinales del US Open de 2023.

Keys también había perdido su única final anterior de Grand Slam por 6-3, 6-0 ante Sloane Stephens en el US Open de 2017. Sin embargo, tras llegar a 2025 empuñando una nueva raqueta Yonex y un movimiento de servicio modificado, la tenista de 29 años ofreció una actuación valiente para revertir las probabilidades. Keys ya se había convertido en la jugadora con la brecha más larga entre sus dos primeras finales de Grand Slam en la Era Abierta, y su victoria la convierte en la cuarta campeona debutante de Grand Slam de mayor edad en la Era Abierta.

Aquí hay otras estadísticas clave detrás del triunfo de Keys:

Después de haber salvado el punto de partido para derrotar a la cabeza de serie número 2 Iga Swiatek en las semifinales, Keys se convierte en la 16.ª jugadora en la Era Abierta en ganar un Grand Slam después de enfrentar el punto de partido, y la primera desde que la propia Swiatek lo hiciera en Roland Garros el año pasado.
Keys es la cuarta jugadora en esta década en vencer a la número 1 y la número 2 del mundo en el mismo torneo, y la primera desde que Elena Rybakina derrotó a Swiatek y Sabalenka para ganar Indian Wells 2023. Es la primera en hacerlo en un Grand Slam desde que Svetlana Kuznetsova derrotó a Serena Williams y Dinara Safina en los cuartos de final y la final respectivamente de Roland Garros 2009.
Keys es la primera jugadora en vencer a la número 1 y la número 2 del mundo consecutivamente en las últimas dos rondas de un Grand Slam desde Wimbledon 2005, cuando Venus Williams derrotó a Maria Sharapova y Lindsay Davenport consecutivamente. Este torneo marcó la 46.ª aparición de Keys en el cuadro principal de un Grand Slam. Solo dos jugadoras han participado más veces antes de ganar su primer título: Flavia Pennetta con 49 y Marion Bartoli con 47.
Keys, que actualmente ocupa el puesto número 14 del ranking, regresará el lunes al puesto más alto de su carrera, el número 7, en el ranking de la PIF WTA. La última vez que ocupó ese puesto fue durante tres semanas en octubre de 2016.
Keys ha ampliado su racha de victorias a 12, la más larga de su carrera, después de ganar el título de Adelaida hace dos semanas. Su récord de la temporada es de 14-1, y su única derrota fue en los cuartos de final de Auckland ante la eventual campeona Clara Tauson. Esta final fue la primera entre jugadoras que habían ganado un torneo previo desde que el Abierto de Australia pasó a jugarse en enero en 1987. (En 2015, la disputaron la campeona de Brisbane Maria Sharapova y Serena Williams, que había ganado las Finales WTA de Singapur de 2014 y no había jugado un torneo previo en enero; en 1985, la disputaron en noviembre Martina Navratilova, que había ganado Sydney la semana anterior, y Chris Evert, que había ganado Tokio dos semanas antes).
Keys es la primera jugadora de la Era Abierta en ganar el título del Abierto de Australia con victorias en tres sets en sus últimas cuatro rondas. Es la quinta en hacerlo en un torneo importante después de Sue Barker (Roland Garros 1976), Conchita Martínez (Wimbledon 1994), Maria Sharapova (Roland Garros 2014) y Jelena Ostapenko (Roland Garros 2017).
Keys es la tercera jugadora de la Era Abierta en ganar cinco partidos de tres sets en su camino hacia un título de Grand Slam después de Serena Williams (Roland Garros 2015) y Ostapenko.
Keys es la cuarta jugadora de la Era Abierta en derrotar a cuatro cabezas de serie del Top 10 en su camino hacia un título de Grand Slam después de Evonne Goolagong Cawley (Wimbledon 1980), Mary Pierce (Abierto de Australia 1995) y Li Na (Roland Garros 2011). Esta es la primera vez en la carrera de Keys que ha logrado tres victorias ante una jugadora del Top 10 en un solo torneo.
Keys es la segunda jugadora nacida en 1995 en ganar un major, después de la dos veces campeona de Grand Slam Barbora Krejcikova.

Inicio relámpago, final relámpago: Keys había dicho después de su victoria en semifinales que en su final de Grand Slam anterior, había estado tan «consumida por los nervios» que no había podido darse la oportunidad de jugar su juego. Ese partido, dijo, había estado en su mente «sin cesar» durante los últimos ocho años.

wtatennis.com