El italiano supera a Alexander Zverev en la final
Una nueva era cobra forma en Melbourne Park.
Jannik Sinner conquistó este domingo el tercer título de Grand Slam de su carrera deportiva, defendiendo el trono del Abierto de Australia para cimentar su posición en la cima del circuito. Pese a competir por primera vez con la vitola de vigente campeón en un torneo de este calibre, el italiano exhibió una frialdad absoluta para proteger el territorio. Si los grandes escenarios son una prueba de madurez, el de San Cándido mostró un talante muy superior al de sus 23 años.
El No. 1 del PIF ATP Rankings descifró la propuesta de Alexander Zverev, derrotando al alemán 6-3, 7-6(4), 6-3 para hacerse con un duelo por el control del vestuario. En un partido que enfrentó a las dos primeras raquetas del ATP Tour, el italiano demostró una fortaleza innata para atacar los partidos de significado especial, marcando el terreno ante uno de los rivales más complicados de su carrera profesional.
Sinner apartó de su mente un historial negativo a varios niveles. Poco importó que Zverev acumulase más victorias en la rivalidad, que tuviera dominado el cara a cara en los Grand Slam o que el balance en superficie dura sonriese al alemán. Lejos de convertir los recuerdos en un lastre, el italiano se encargó de confirmar un presente deportivo estelar, atrapando el primer duelo entre ambos con una copa en juego.
Con el abrigo de la noche, en la Rod Laver Arena apareció un vigente campeón dispuesto a no dejar de serlo. Sinner afrontó una primera manga que fue una declaración de intenciones, sin permitir que Zverev se sintiera superior en los peloteos de fondo. El italiano, que golpeó la derecha con una furia permanente, movió al alemán sin descanso en el fondo de la pista, sin entregarle una sola opción de quiebre en todo el parcial. La rotura en el octavo juego fue suficiente para despegarse en el marcador y afectar mentalmente el partido.
Desde ese momento, Zverev necesitó competir con el aliento del primer favorito pegado a su cuerpo. El alemán, que vio convertido cada turno de servicio en una tarea obligada, se aferró a una segunda manga estrecha como pocas. Alexander se obligó a no perder la esperanza en un set donde Sinner multiplicó sus virtudes de defensa, ilustradas en un punto agotador con 5-6 30/30 que pudo colocar al germano con pelota de set. El italiano terminó atrapando el tiebreak y, sin un rasguño en el servicio tras dos mangas, viendo de reojo la opción de recuperar el trofeo.
El control de los momentos decisivos volvió a ser territorio de Sinner, que llegó a la final con una racha de 20 triunfos consecutivos por manejar como nadie ventajas en el marcador. El No. 1 mundial mantuvo la intensidad en los peloteos al inicio del tercer parcial, suficiente para rebasar la paciencia de Zverev y asestar el golpe de gracia al partido. El italiano quebró en el sexto juego (4-2) cualquier esperanza de remontada, abriendo definitivamente su camino hacia el trono de Melbourne.
Hombres en activo con más títulos individuales de Grand Slam
Jugador | Títulos |
Novak Djokovic | 24 |
Carlos Alcaraz | 4 |
Stan Wawrinka | 3 |
Jannik Sinner | 3 |
Este 26 de enero de 2025 queda marcado en la historia del deporte azzurro. Bajo los focos de la Rod Laver Arena, Sinner se convirtió en el tenista italiano con más títulos individuales de Grand Slam de la historia, superando las dos coronas ganadas por el icónico Nicola Pietrangeli en la Era Amateur. Con buena parte de su carrera por escribir, Jannik sigue poniendo las bases de una vitrina para la leyenda.
El triunfo de Sinner, además, fue un ejercicio de seguridad personal a ojos del vestuario. El italiano, impasible ante uno de los mayores retos de su joven carrera, se convirtió este domingo en el primer jugador capaz de revalidar su primera copa de Grand Slam desde que Rafael Nadal retuviera la corona de Roland Garros en 2006. Si llegar es complicado y mantenerse exige un nivel superior de personalidad, Jannik demostró estar preparado para sostener ese peso sobre sus hombros.
Por su parte, Zverev sale de Melbourne tras firmar el mejor resultado de su carrera en el Abierto de Australia. El alemán, que ha alcanzado la final en tres de los cuatro grandes del calendario, consolida su posición en la primera línea del vestuario. El de Hamburgo se afianza como No. 2 del PIF ATP Rankings, abriendo una ventaja por encima de los 1.000 puntos sobre Carlos Alcaraz en la clasificación.
¿Sabías Que…?
Sinner se ha convertido en el 8º hombre de la Era Abierta capaz de ganar sus tres primeras finales individuales de Grand Slam. El italiano ha seguido los pasos de figuras como Jimmy Connors, Björn Borg, Stefan Edberg, Gustavo Kuerten, Roger Federer, Stan Wawrinka y Carlos Alcaraz.