Menos de cuatro meses después de su regreso de la baja por maternidad, Belinda Bencic ya está de vuelta en el círculo de ganadoras del Hologic WTA Tour. Bencic derrotó a Ashlyn Krueger 4-6, 6-1, 6-1 para hacerse con el título del WTA 500 Mubadala Abu Dhabi Open el sábado.
Abu Dhabi: Cuadros | Puntuaciones
Bencic, ex número 4 del mundo y medallista de oro olímpica de 2021, tardó 2 horas y 23 minutos en lograr una victoria de remontada, en apenas su cuarto evento a nivel de gira desde que dio a luz a su hija Bella en abril de 2024.
La suiza Bencic se convierte en la primera madre en ganar un título individual de la WTA desde que Elina Svitolina levantó el trofeo de campeona en Estrasburgo en mayo de 2023.
«Obviamente, grandes emociones, por supuesto», dijo Bencic después de su victoria. «Fue una final difícil, siento que necesitaba ponerme a tope en el segundo y tercer set. Fue un momento realmente especial ver a Bella allí en el tercer set».
En general, este es el noveno título individual de la WTA de Bencic en su carrera, y el primero desde que ganó este mismo torneo en Abu Dhabi en 2023. Bencic tiene un récord perfecto de 9-0 en Abu Dhabi a lo largo de su carrera.
De regreso a la cima: el regreso de Bencic a la élite no ha llevado mucho tiempo. Bencic disputó un evento WTA 125, un Challenger ITF y los Playoffs de la Billie Jean King Cup después de su regreso a la acción en octubre de 2024, luego inició su regreso a nivel WTA en la United Cup en la primera semana de esta temporada.
La estrella suiza acumuló rápidamente victorias en el tour, incluida una carrera hasta los octavos de final en el Abierto de Australia, su primer evento de Grand Slam desde el Abierto de Estados Unidos de 2023. Ahora, después de su carrera triunfal en Abu Dhabi, Bencic tiene un récord de 10-3 en el tour en lo que va de año.
Actualmente clasificada en el puesto número 157, Bencic es la tercera jugadora con el ranking más bajo en ganar un título WTA 500 desde que se creó el nivel del torneo. EspañolSolo Alexandra Dulgheru (ganó el torneo de Varsovia en 2009, número 201 del ranking) y Serena Williams (ganó el torneo de Stanford en 2011, número 169 del ranking) son campeonas de menor rango en el WTA 500.
Momentos del partido: Pero fue el juego de poder de Krueger el que se impuso en el primer set del sábado. La estadounidense de 20 años, que se proyecta que haga su debut en el Top 40 el lunes, conectó 21 tiros ganadores contra ocho de Bencic en el primer set.
Sin embargo, Bencic dio vuelta las cosas en el segundo set, lanzando tiros ganadores de derecha a la línea para sellar cada uno de los dos primeros juegos. Bencic niveló rápidamente el partido después de un segundo set en el que encontró 13 tiros ganadores y cometió solo tres errores no forzados.
Bencic, que obtuvo una victoria ante una jugadora del Top 5 al vencer a Elena Rybakina en las semifinales, mantuvo todo el impulso en el decisivo. La jugadora suiza conectó un revés ganador para quebrar el 2-0, luego obtuvo otro quiebre para liderar 5-1 y sacar para el título.
En el punto de campeonato, Bencic terminó un último rally con un golpe de derecha ganador, su 30º ganador del partido. La jugadora de 27 años obtuvo su primer trofeo de campeonato en dos años con su hija Bella en brazos.
«En el primer set, hubo un par de oportunidades de ambos lados que tal vez no aprovechamos, y luego todo fue a su favor», dijo Bencic. «Sentí que necesitaba ir un poco más allá, y comencé a ser más agresiva y a soltarme un poco más. Traté de dar todo lo que tenía, correr por cada tiro y jugar con todo».
Las cabezas de serie principales ganan el título de dobles: Jugando juntas por primera vez esta semana, las cabezas de serie número 1 Jelena Ostapenko y Ellen Pérez cerraron su espectacular debut como equipo al ganar el título de dobles del Mubadala Abu Dhabi Open el sábado.
En la final, Ostapenko y Pérez derrotaron a las cabezas de serie nº 4 Kristina Mladenovic y Zhang Shuai por 6-2, 6-1 en exactamente una hora. La pareja de cabezas de serie convirtió los seis puntos de quiebre que tuvieron en la final y solo perdieron el servicio una vez, en el cuarto juego del partido.
Ambas clasificadas dentro del Top 10 del Ranking de Dobles WTA de PIF, Ostapenko y Pérez aumentan su cuenta de títulos. Este es el décimo título de dobles WTA de la carrera de Ostapenko, y el primero desde que ganó el US Open 2024 con Lyudmyla Kichenok. Pérez ha sumado ocho títulos de dobles WTA en su carrera.
wtatennis.com