La tres veces campeona del Qatar TotalEnergies Open, Iga Swiatek, regresó a las semifinales con una victoria por 6-2, 7-5 sobre Elena Rybakina en los cuartos de final del jueves, su 15.° triunfo consecutivo en el torneo en general.
En una revancha del partido por el campeonato del año pasado, Swiatek remontó un 4-2 en el segundo set y salvó dos puntos de quiebre en 4-4, antes de finalmente asegurar una victoria en sets corridos en 1 hora y 36 minutos.
Después de vencer a Rybakina en la United Cup del mes pasado, Swiatek ahora igualó su récord de enfrentamientos directos contra la kazaja a 4-4, y continúa en su búsqueda de ser la segunda jugadora de la WTA desde 2000 en ganar cuatro títulos consecutivos en un solo evento.
Pero Swiatek necesitará conseguir su primera victoria en cinco intentos contra Jelena Ostapenko, la finalista de Doha 2016, para conseguir otro lugar en el partido final. Ostapenko derrotó a Ons Jabeur en el tercer partido de cuartos de final del jueves, 6-2, 6-2, para reservar su propio lugar en las semifinales.
Cómo se ganó el partido: Después de un primer set de 36 minutos, donde Swiatek ganó los primeros tres juegos y nunca enfrentó un punto de quiebre, Rybakina aprovechó su segunda oportunidad en el juego inicial del segundo set para establecer un nuevo tono para el partido.
Lo que siguió fue un set de una hora en el que Rybakina cedió, pero nunca rompió, al menos al principio. Salvó dos puntos de quiebre en su primer juego de servicio para liderar 2-0, y tres más la siguiente vez que pisó la línea para ampliar su ventaja a 3-1.
Pero cuando le dieron el sexto punto de quiebre en el set con 4-3, 15-40, fue el turno de Swiatek de jugar con decisión. Mientras Rybakina se lanzaba a la red con un revés en el momento justo, Swiatek le lanzó un golpe de derecha para recuperar el quiebre.
En el juego decisivo, Swiatek conectó un revés cruzado ganador con un segundo servicio corto para negarle a Rybakina un tiebreak, y el partido terminó dos puntos después cuando la cabeza de serie número 5 cometió su segunda doble falta en el partido en general.
«Estoy muy feliz, muy orgullosa de mí misma. Jugar contra Elena nunca es fácil», dijo Swiatek después. «Al comienzo del segundo set, ella aumentó su nivel, así que yo también tuve que hacer eso para recuperarme.
Estoy muy feliz, especialmente en el último juego, de haberle roto el servicio a Elena, porque con su servicio, es difícil».
Estadística del día: Esta es la victoria número 100 de Swiatek en el nivel WTA 1000 en 121 partidos jugados, lo que la convierte en la segunda más rápida en alcanzar el hito después de Serena Williams, que jugó 115 partidos WTA 1000 para lograrlo.
Ostapenko revierte una tendencia: si bien Swiatek esperará su propia revancha cuando se enfrente a Ostapenko a continuación, la letona se vengó de ella misma al derrotar fácilmente a Jabeur en solo 71 minutos después de que Swiatek sellara su propia victoria.
Ostapenko perdió ante Jabeur la semana pasada en el WTA 500 Mubadala Abu Dhabi Open, 7-6 (4), 7-5, lo que dejó su récord de individuales de la temporada en 1-4. Pero con cuatro victorias en sets seguidos esta semana, incluyendo sorpresas ante la cabeza de serie Nº 4 Jasmine Paolini y la cabeza de serie Nº 16 Liudmila Samsonova, la campeona de Roland Garros 2017 ha encontrado su forma en individuales después de comenzar el año con fuertes actuaciones en dobles como un segundo puesto en el Abierto de Australia con Hsieh Su-wei y una victoria en Abu Dhabi con Ellen Pérez.
wtatennis.com