El español suma 11 victorias consecutivas en los ATP 500, tras ganar a Cilic
Carlos Alcaraz participa por primera vez en el Qatar ExxonMobil Open.By Redacción ATP
No es lo más habitual encontrar a un campeón de Grand Slam al otro lado de la red en el estreno de un torneo ATP 500. Pero esa fue la experiencia que le tocó vivir este lunes a Carlos Alcaraz ante Marin Cilic en la primera ronda del Qatar ExxonMobil Open.
El español, que parte como principal cabeza de serie, debutó en Doha con una trabajada victoria frente al ganador del US Open 2014 por 6-4, 6-4, en una hora y 39 minutos. Fue la décima de la temporada en once partidos disputados hasta el momento.
Y es que Alcaraz llegaba a Doha como reciente campeón en Róterdam, donde levantó la primera corona del curso y la decimoséptima de su carrera. Su gran rendimiento en la pista dura cubierta neerlandesa, además de su trofeo el pasado mes de septiembre en Tokio, le permiten enlazar 11 victorias seguidas en territorio ATP 500.
La primera aventura de Alcaraz en Doha —aunque ya disputó la previa del Abierto de Australia 2021 en el Khalifa Tennis Complex debido a la pandemia— se inició ante un rival al que había derrotado en los últimos tres enfrentamientos que registraba el Lexus ATP Head2Head (4-1 en total).
El murciano de 21 años, además, sólo había cedido en una ocasión de los 20 partidos más recientes ante un rival clasificado fuera del Top 50 (p. con el No. 74 Van de Zandschulp en 2R del US Open). Y frente a Cilic tuvo que emplearse a fondo para no sumarlo a la lista.
Si bien es cierto que para Cilic era el primer torneo de 2025, lo cierto es que el croata encontró el ritmo desde el inicio, a pesar de dejar escapar su primer juego al servicio. De nada importó porque igualó 1-1 de inmediato y fue capaz de poner en apuros al español una vez más en el sexto juego con 2-3, 30/40 a su favor.
Sin embargo, el No. 3 del PIF ATP Rankings demostró su gran nivel de juego y confianza, además de mayor rodaje esta temporada para salir del apuro y, a continuación, apretar al resto convirtiendo la quinta opción de break que tuvo en el séptimo juego para volver a tomar ventaja por 4-3. Aseguró dos juegos más con su saque para quedarse el primer set por 6-4.
En el segundo set, parecieron firmar una tregua de agresividad al resto hasta el 3-3. En ese momento, se rompió la calma para los sacadores. En este caso, Alcaraz vio cómo el croata se situaba con un peligroso 0/40 en el séptimo juego, que pudo sofocar con cinco puntos seguidos para igualar 4-4.
“Estoy muy contento de salvar ese juego y darme la oportunidad de seguir vivo”, reconoció Alcaraz sobre un momento crítico del encuentro. “Marin me metió mucha presión en mi saque, es un gran restador. Estoy muy contento de haber mantenido la calma en ese momento, hacer mi rutina y buenos golpes. Estoy muy feliz con ganar en dos sets”.
El cabeza de serie No. 1 en Doha entonces dio un paso al frente al resto y terminó transformando su tercer quiebre (3/10) según las estadísticas Infosys ATP, para cerrar con saque su billete a segunda ronda, donde espera al ganador del enfrentamiento pendiente de primera ronda entre el italiano procedente de la previa Luca Nardi y el chino Zhizhen Zhang.
Además de Alcaraz, este lunes también se estrenó en primera ronda de Doha con victoria Jiri Lehecka, dejando fuera al séptimo cabeza de serie Grigor Dimitrov con una sobresaliente actuación por 6-4, 6-4 en una hora y 15 minutos.
El checo avanzó a segunda ronda, donde se medirá al húngaro Fabian Marozsan, que este abrió su participación en esta edición ante el invitado tunecino Aziz Dougaz por 7-5, 6-3 en una hora y 28 minutos.
Por su parte, Christopher O’Connell fue el encargo de firmar el primer triunfo del torneo que estrena categoría ATP 500. El australiano procedente de la previa superó al invitado libanés Hady Habib por 7-6(7), 7-6(3) en una hora y 56 minutos.
¿Sabías que…?
Carlos Alcaraz, a sus 21 años, pretende convertirse en el campeón más joven en Doha desde que Andy Murray lo hizo en 2009.
atptour.com