Con más de cuatro horas de retraso antes de comenzar su participación en el Dubai Duty Free Tennis Championships, Iga Swiatek no perdió el tiempo ni una sola vez en la cancha. La cabeza de serie número 2 arrasó con Victoria Azarenka por 6-0, 6-2 en una batalla de ex finalistas para llegar a octavos de final.

Una larga demora por lluvia había detenido el partido de Jasmine Paolini antes de que Swiatek jugara en la cancha central en el punto de partido contra la defensora del título contra Eva Lys. En su entrevista en la cancha, la polaca dijo que había calentado «cuatro o cinco» veces al principio, antes de acomodarse con un libro, una siesta y un poco de Lego, lo último de lo cual fue interrumpido por su decisión de partido.

Swiatek, finalista en Dubai en 2023, tras Barbora Krejcikova, había sufrido una dura derrota por 6-3, 6-1 ante Jelena Ostapenko la semana pasada en las semifinales de Doha. Pero se recuperó y volvió a su posición habitual de repartir puntos con una actuación inmaculada contra Azarenka, finalista en 2010, tras Venus Williams, sellando la victoria en solo 1 hora y 13 minutos.

Estos son los números clave de la victoria de Swiatek:

31-9: Swiatek sumó 31 tiros ganadores por solo nueve errores no forzados en el partido, con su derecha paralela particularmente impresionante en potencia y precisión. Su primer set fue casi perfecto. Cometió solo tres errores no forzados, solo afrontó un punto de quiebre y no permitió que Azarenka alcanzara el punto de juego con su propio servicio.

2: Swiatek fue implacable al atacar el segundo servicio de Azarenka, ganando 13 de los 15 puntos que le ofreció.

17: En total, Swiatek logró una racha de 17 victorias consecutivas contra Azarenka. Había ganado los últimos nueve juegos seguidos de su último enfrentamiento, una victoria por 6-4, 6-0 en los cuartos de final de Doha 2024, y ganó los primeros ocho aquí. Una inusual doble falta de Swiatek terminó la racha en el tercer juego del segundo set, después del cual una Azarenka enérgica pudo hacerse un hueco en más intercambios de mayor intensidad. Pero después de que Swiatek se defendiera de tres puntos de quiebre para llegar a 5-2, la cinco veces campeona de Grand Slam rompió el servicio de Azarenka por sexta vez para cerrar el partido. Ahora tiene un récord de 4-1 contra Azarenka.

51: Swiatek lleva 51 torneos consecutivos sin perder su partido inaugural, comenzando en Adelaida 2022. Esto iguala la racha más larga de este siglo: Kim Clijsters no perdió su partido inaugural entre Montreal 2002 y Hasselt 2005 inclusive, antes de que Mary Pierce rompiera su racha en las Finales WTA 2005 de Los Ángeles. La última derrota inaugural de Swiatek fue ante Maria Sakkari en las Finales WTA 2021 de Guadalajara. (Su última derrota inaugural en un torneo de eliminación fue ante Ons Jabeur en Cincinnati 2021).

5: El partido marca apenas la quinta vez que Azarenka gana dos juegos o menos en un partido completo a nivel de gira. Las dos primeras ocasiones fueron en 2007, cuando tenía 17 años: derrotas por 6-1, 6-1 ante Romina Oprandi en la primera ronda de Amelia Island y ante Karin Knapp en la misma etapa de Roland Garros. Azarenka también perdió 6-0, 6-2 ante Ashleigh Barty en la tercera ronda de Cincinnati 2021 y ante Emma Raducanu en la segunda ronda de Cincinnati 2022.

0-1: La próxima rival de Swiatek será la exsemifinalista del Abierto de Australia Dayana Yastremska, que puso fin a la racha de seis victorias consecutivas de Anastasia Potapova por 6-2, 6-3. Swiatek tiene un récord de 0-1 contra la ucraniana, que ganó su único encuentro anterior por 7-6(2), 6-4 en la fase de grupos de la Billie Jean King Cup 2019.

wtatennis.com