El potencial de Ben Shelton se extiende más allá de un colosal servicio. El estadounidense alcanzó este sábado la final del BMW Open by Bitpanda sobre la tierra batida de Múnich, demostrando un abanico de recursos amplio sobre la superficie más lenta del circuito. En un torneo que exige selección de golpes y lectura de los puntos, el norteamericano demostró saber convivir cuando un tiro infernal no es suficiente para completar el objetivo.

El No. 15 del PIF ATP Rankings se situó en la lucha directa por la copa con un partido sensacional, remontando por 2-6, 7-6(7), 6-4 al argentino Francisco Cerúndolo en las semifinales. Los efectos del sudamericano, con una de las derechas más respetadas del vestuario, no impidieron la reacción de un Shelton dispuesto a remar contra cualquier marcador en el polvo de ladrillo. En uno de los duelos más intensos del torneo, y tras verse a dos puntos de la eliminación, el norteamericano apretó los dientes para sellar una victoria especial.

«Es una gran victoria para mí. Lograr vencer a un jugador así sobre tierra batida me da mucha confianza», reconoció Shelton ensalzando la figura de Cerúndolo. «Estar en una final ATP 500 en Europa en mi segundo torneo de la gira me hace muy feliz. Creo que estoy jugando bien. He sentido la energía en Múnich y voy a pelear por ese título».

https://players.brightcove.net/6057277721001/8gZSNwgH_default/index.html?videoId=6371686847112

Shelton ha logrado encaramarse a la final con una frialdad absoluta en los momentos límites. El estadounidense ha remontado una manga en dos de sus cuatro partidos en Múnich, ganando los cuatro tiebreaks disputados esta semana sobre la arcilla bávara. Si la tierra batida pone a prueba como ninguna superficie la voluntad de sacrificio de los jugadores, el de Atlanta ha completado un gran paso al frente esta semana en Alemania.

«Estoy disfrutando y tratando de aprender», declaró Shelton, que apenas ha disputado 26 partidos sobre tierra batida a nivel de gira (14-12) en su carrera. «He jugado ante grandes jugadores de tierra batida. No siento una gran presión en este momento, estoy intentando competir y disfrutar de este proceso. Creo que es algo que me faltó en Montecarlo la semana pasada».

El norteamericano, que no había pisado el polvo de ladrillo en 2025 antes de aterrizar en Europa, afronta la gira como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento en el ATP Tour. «No todo llega de manera inmediata y perfecta en la arcilla. Te van a romper más el servicio pero tú también podrás quebrar más. Se trata de lidiar con la adversidad y tener capacidad de adaptación para ser un buen jugador de arcilla. Intento aprender día a día».

Ahora, Shelton soñará con levantar el tercer título ATP Tour de su carrera este domingo. El norteamericano, que conquistó su primer trofeo sobre arcilla en Houston la temporada pasada, disputará la final de Múnich ante el gran favorito local Alexander Zverev o el húngaro Fabian Marozsan, uno de los tenistas más versátiles del circuito.

Por su parte, Cerúndolo quedó a las puertas de su segunda final ATP Tour en la temporada 2025. El argentino, subcampeón en la arcilla de Buenos Aires en febrero, acumuló un buen ritmo sobre la superficie en la gira europea antes de afrontar torneos de las máximas categorías. A un paso de recuperar una plaza en el Top 20 mundial, Fran disputará el ATP Masters 1000 de Madrid la próxima semana.

¿Sabías Que…?
Ben Shelton aspira a convertirse en el único tenista estadounidense en activo con múltiples títulos ATP Tour sobre tierra batida en modalidad individual. El norteamericano, dispuesto a dejar su huella durante la gira europea en la superficie, es acompañado por sus compatriotas Sebastian Korda (Parma 2021), Reilly Opelka (Houston 2022) y Frances Tiafoe (Houston 2023) en este tipo de pistas.

atptour.com