GINEBRA, Suiza–(BUSINESS WIRE)–Un grupo de 28 directores ejecutivos y líderes de asociaciones de la industria de la aviación envió hoy una carta abierta a los gobiernos que los compromete a realizar acciones respecto del clima y a adoptar un enfoque conjunto para lograr la máxima reducción posible en las emisiones de CO2 en el sector de la aviación. En particular, el grupo instó a aprobar una importante medida basada en el mercado respecto de las emisiones de los aviones. Se espera que los gobiernos lleguen a un acuerdo sobre este tema en una reunión de la agencia especializada en aviación de las Naciones Unidas que se realizará dentro de un año. La carta se puede leer en www.enviro.aero/openletter.

En 2008, el sector de la aviación fue el primero de la industria del transporte en establecer metas globales para controlar en forma activa su impacto en el cambio climático. Se pueden conocer detalles de las medidas que se están implementando en www.enviro.aero/climatesolutions. Estas metas incluyen la limitación de las emisiones netas de CO2 a partir del año 2020 a través de una medida global basada en el mercado que en la actualidad está en desarrollo en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y reducir las emisiones netas de CO2 de los aviones a la mitad de los niveles registrados en 2005 para el año 2050.

Michael Gill, director ejecutivo de la confederación de diversas industrias Air Transport Action Group, responsable de la coordinación de la carta, dijo: “Este es un grupo de líderes empresariales influyentes que suman su voz a quienes apoyan las medidas climáticas antes de las negociaciones que tendrán lugar en París durante la COP21 y un año antes de la fecha límite establecida por la misma organización de la aviación: la 39.a Asamblea de la OACI. Solicitamos a los gobiernos que respalden los esfuerzos de la industria y de la sociedad civil para aprobar esta medida basada en el mercado”.

“Desde que establecimos las metas, el sector de la aviación ha realizado proyectos relacionados con la eficiencia del combustible a través de la utilización de más de un billón de dólares en tecnología nueva, procedimientos operativos mejorados e infraestructura más avanzada. Sin embargo, las normas de los gobiernos y los entornos políticos nacionales nos impiden influir enteramente en nuestro futuro. La carta de la fecha solicita que los gobiernos realicen acciones en cinco áreas claves para complementar las importantes medidas que ya se están implementando en la industria.”