NUEVA YORK — Jake Arrieta, de los Cachorros de Chicago, y Dallas Keuchel, de los Astros de Houston, se apoderaron de los trofeos Cy Young, tras cumplir sendas campañas en las que condujeron a sus equipos a los playoffs.
Arrieta consiguió un triunfo más en una temporada brillante. Venció a dos rivales formidables en la votación por el premio.
Arrieta recibió 17 votos a primer lugar, con lo que sumó 169 puntos y superó a dos ases de los Dodgers de Los Angeles. Los resultados de la votación por parte de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica fueron anunciados el miércoles.
Zack Greinke obtuvo 10 votos a primer lugar y 147 puntos, mientras que Clayton Kershaw, también de los Dodgers, recibió los otros tres sufragios al primer puesto y quedó con 101 unidades.
Arrieta encabezó las grandes ligas en victorias, con una foja de 22-6. En sus últimas 12 aperturas tuvo una racha de 11-0, para ayudar a que los Cachorros se colaran a la postemporada, algo que no conseguían desde 2008. Logró una efectividad de 1.77, ponchó a 236 adversarios y consiguió un juego sin hit ni carrera.
El lanzador reconoció que las grandes estadísticas logradas por los dos serpentineros de los Dodgers lo motivaron para tener una gran campaña.
«En el fondo, yo pensaba que podía alcanzarlos, que podía mejorar un poco», indicó.
El promedio de carreras admitidas por Greinke, de 1.66, fue el mejor de las grandes ligas desde 1996. Logró un récord de 19-3, con 200 abanicados y una racha de 45 innings y dos tercios sin tolerar carrera.
Kershaw había ganado el Cy Young de la Nacional en tres de los últimos cuatro años. Ponchó a 301 bateadores, la mayor cifra de las grandes ligas desde 2002, y tuvo una foja de 16-7 con una efectividad de 2.13 por los Dodgers, campeones de la División Oeste.
El zurdo Keuchel superó fácilmente en la votación a David Price. Keuchel recibió 22 votos a primer lugar para acumular 186 puntos.
Price obtuvo ocho votos al primer puesto y un total de 143 puntos. Sonny Gray, de Oakland, finalizó tercero.
Keuchel encabezó la liga en triunfos, con una foja de 20-8, y ayudó a que Houston llegara a los playoffs por primera vez desde 2005.
El barbado lanzador de 27 años, con un complicado sinker y un certero slider, ostentó una efectividad de 2.48 y recetó 216 ponches.
Price tuvo un récord de 18-5, un promedio de carreras limpias admitidas de 2.45 y 225 ponches. Cedido de Detroit a Toronto mediante un canje pactado en julio, Price llevó a los Azulejos hasta su primera aparición en los playoffs desde 1993.
Keuchel es el primer serpentinero de Houston que obtiene el trofeo desde que Roger Clemens lo consiguió en 2004. Es también el primero en recibirlo desde que los Astros se mudaron de la Nacional a la Americana.