NUEVA YORK — Bryce Harper se convirtió el jueves en el pelotero de menor edad votado de manera unánime como el Jugador Más Valioso en la historia. Se hizo del galardón en la Liga Nacional tras una campaña brillante, que no bastó sin embargo para que los Nacionales de Washington avanzaran a los playoffs.
En cambio, Josh Donaldson recibió los honores en la Liga Americana tras brindar una enorme ayuda para que los Azulejos de Toronto llegaran a la postemporada, algo que no conseguían desde 1993.
Antes de la temporada, Harper tenía una meta personal. Y ésta no se relacionaba con jonrones, impulsadas o premios.
Harper cumplió 23 años el 16 de octubre, después de que ya había comenzado la postemporada.
El jardinero recibió los 30 votos a primer lugar de parte de los miembros de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica. Los resultados de la votación se anunciaron el jueves.
Es la primera vez que se elige como Jugador Más Valioso a un pelotero cuyo equipo no avanzó a los playoffs en cualquiera de las dos ligas, desde que el dominicano Albert Pujols lo consiguió con San Luis en 2008.
Paul Goldschmidt, primera base de Arizona, fue segundo en la votación, mientras queJoey Votto, inicialista de Cincinnati, figuró tercero.
El antesalista Donaldson recibió 23 votos a primer lugar. Mike Trout, guardabosque de los Angelinos de Los Angeles, finalizó segundo en la votación por tercera vez –consiguió el premio el año pasado.
En tercer lugar se ubicó Lorenzo Cain, jardinero de los Reales de Kansas City.
Donaldson lideró la Americana con 123 producidas y fue puntero en las mayores con 122 anotadas. Conectó 41 palos de cuatro esquinas y ostentó un promedio de .297.
Cedido en canje por Oakland a Toronto antes de la campaña, Donaldson se unió a una alineación pletórica de poder, que incluía a los dominicanos José Bautista y Edwin Encarnación. Los Azulejos consiguieron el banderín del Este de la Americana y lideraron las mayores en los rubros de carreras y vuelacercas.