La comunicación sobre el clima, la microfinanciación colectiva ciudadana y la función de las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (INDC, por sus siglas en inglés) fueron sólo algunos de los temas centrales y de las competencias técnicas específicas necesarias para abordar eficazmente el cambio climático que se trataron durante la 11ª Conferencia de la Juventud (COY, por sus siglas en inglés), el último encuentro de jóvenes previo a la conferencia anual de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. La COY11 tuvo lugar en París, Francia, del 26 al 28 de noviembre de 2015.

La conferencia de este año giró en torno al optimismo, la esperanza y la amistad, pero también en gran medida en torno al impacto real que los jóvenes pueden tener con el enfoque, la formación y los conocimientos adecuados. El mensaje de la conferencia para la COP 21 fue:

Somos jóvenes comprometidos y dispuestos a cambiar este mundo, ¿y ustedes?
Los temas y participantes de la conferencia cubrieron un amplio abanico de enfoques y principios, desde el activismo ciudadano hasta el lobby de las negociaciones y la labor dentro del sistema financiero.

La COY proporciona un foro para jóvenes unidos por la ambición y la motivación de actuar frente al cambio climático.

cu1k1avwwae7nd5

Impresionados por la creatividad de los jóvenes

Ponentes de alto nivel compartieron sus experiencias con la audiencia, entre ellos el Presidente de la COP 21 y ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, el fundador de la ONG antiballenera Sea Shepard, Paul Watson, el líder espiritual budista Sulak Sivaraksa y el portavoz de la CMNUCC, Nick Nuttall.

Laurent Fabius dijo que estaba «impresionado con la creatividad, la energía y el ingenio de los jóvenes que organizaron la COY 11».

Nick Nuttall dijo que vio una «enorme progresión del impulso nunca visto en la acción por el clima».

El Sr. Fabius quiere que las aspiraciones de esta generación queden reflejadas en los resultados de la conferencia de las Partes. «Como presidente de la COP 21 me aseguraré de que el mensaje de los jóvenes sea incluido en el acuerdo final».

El Sr. Nuttall dijo que una acción climática eficaz requiere que los seres humanos también se «replanteen cómo miden el Producto Interior Bruto y el crecimiento económico teniendo en cuenta factores como el medio ambiente».

Voluntarios y optimismo

Casi toda la Conferencia de la Juventud, desde la organización, la instalación técnica y sobre todo los talleres y las conferencias, corrió a cargo de jóvenes voluntarios. Muchos invitados extranjeros se alojaron gratuitamente en hogares parisinos. Algunos voluntarios cocinaron el almuerzo y prepararon café para todos los participantes durante los tres días, ayudando así a los jóvenes sin grandes posibilidades económicas para asistir.

La COY fue organizada por una red de organizaciones juveniles integrada por Avenir Climatique, CliMates, French Scouting Federation, REFEED, We Are Ready Now! y Youngo.

Las soluciones al cambio climático también son un camino hacia un futuro más seguro, saludable, limpio y próspero para todos. Para verlo y entender que debe hacer se necesita un enfoque agudo y sostenible en educación, formación y concienciación pública en todos los países y a todos los niveles del gobierno, la sociedad y la empresa. La Acción para el Empoderamiento Climático (ACE) de la CMNUCC apoya este objetivo.