Los equipos HísCali y MiHouse se hicieron a los primeros lugares en las categorías de Mercadeo, Comunicaciones y Conciencia Social, y Sostenibilidad, respectivamente.
El prototipo de casa Aura del equipo HísCali (Universidad Santiago de Cali + Universidad de Sevilla), tuvo el primer lugar en Mercadeo, Comunicaciones y Conciencia Social por tratarse de una propuesta con una gran estrategia de comunicación integral. Miden las redes y se miden contra la competencia, lo que les da una orientación de cómo seguir adelante en su planeación estratégica. Como aseguraron los jurados, su impacto podría llegar a cambiar el mundo.
Por su parte, MiHouse (Universidad San Buenaventura + Universidad Autónoma de Occidente), se hizo al primer lugar en la prueba de Sostenibilidad por ser una vivienda adaptable a la región y las condiciones climáticas de Cali. Los jurados destacaron el uso de los materiales, los cuales son de fácil ensamblaje y construcción, que forman un buen conjunto y son de buena aceptación cultural. Es un proyecto urbano sobresaliente en su concepción espacial, urbana y paisajística.
El podio en la variable de Mercadeo, Comunicaciones y Conciencia Social lo completaron el equipo Más Huerto Más Casa (Universidad de los Andes) y Ayni (Universidad Nacional de Ingeniería de Perú), por presentar estrategias claras y un trabajo excelente en redes sociales con un enfoque en comunicaciones estratégicas.
Los jurados además quisieron hacer una mención de honor a los equipos Tec de Monterrey, La Casa Uruguaya y Habitec Team por su gran trabajo para promocionar sus proyectos.
En la categoría de Sostenibilidad, La Casa Uruguaya obtuvo el segundo lugar por ser un excelente ejemplo de prototipo de alcance global que puede funcionar en cualquier contexto. Además del monitoreo desarrollado que se convierte en una excelente herramienta educativa.
El tercer lugar fue para Habitec Team (Universidad de La Salle + Hochschule Ostwestfalen Lippe – Alemania), por ser un diseño innovador en el cual se resuelven los aspectos de la sostenibilidad sin utilizar materiales costosos. Los jurados resaltaron el uso apropiado de las formas arquitectónicas para optimizar el desempeño bioclimático de la casa.
La Casa Wiwa del equipo Vilé (Universidad del Valle) tuvo mención de honor por reunir de forma balanceada todos los aspectos de la sostenibilidad, además de considerarse una solución real para la vivienda rural en Colombia.
La segunda premiación realizada en el marco del primer Solar Decathlon América Latina y el Caribe, contó ademas con un saludo por parte del señor Richard King, Director Global del Solar Decathlon y su esposa, la Dra. Melissa King, y un emotivo vídeo que capturó los momentos más importantes en las evaluaciones de las Casas del Futuro en dichas categorías.