A partir de una inversión de la Secretaría de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, cartera conducida por Franco La Porta, acaba de inaugurarse la central eólico-solar “Papa Francisco”. Con una potencia instalada de 500 kilowatts (Kw), la unidad destinará 300 Kw a la iluminación –vía LED– de un tramo de 25 kilómetros del Camino del Buen Ayre (entre los municipios de San Miguel y San Martín), que así se convertirá en la primera autopista sustentable de Latinoamérica. Los 200 Kw restantes, en tanto, serán inyectados a la red eléctrica provincial.
Situada en un terreno perteneciente a Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), la central híbrida se vale de la novedosa tecnología “SolarMill”. Básicamente, consiste en un sistema modular desarrollado por la firma WindStream Technologies, que está compuesto por tres turbinas eólicas de eje vertical de alto rendimiento (tipo “Savonius”) y muy sensibles a vientos de baja velocidad, y por una serie de paneles solares fotovoltaicos de primera calidad (“Tier 1”).
A decir del titular de la CEAMSE, Raúl Elizalde, la iniciativa constituye un gran avance para la organización, que ya no se limita simplemente a gestionar residuos, sino que ahora también incursiona en ámbitos como la innovación tecnológica y la generación energética renovable. “Además de tratar unas 15.000 toneladas (Tn) diarias de residuos, hoy contamos con la planta de lixiviados más grande del mundo, estamos generando energía de biomasa y tenemos a cargo nueve plantas sociales de reciclaje, con las que ayudamos a los barrios carenciados que circundan el Camino del Buen Ayre, entre otros emprendimientos”, enumeró.
Lejos de conformarse con los logros obtenidos, añadió, la organización apunta a avanzar en el campo de la educación. “Nuestra Gerencia de Relaciones Institucionales está visitando colegios en distintos municipios para explicar entre los más jóvenes los beneficios del reciclaje. Estamos trabajando sobre todo con los chicos de instrucción primaria, que son el futuro del país”, manifestó.

Centra-solar-autopista

Sistema multimodal

El acto de inauguración de la central “Papa Francisco” contó con la presencia del saliente gobernador bonaerense Daniel Scioli, quien resaltó la importancia de la Encíclica Papal “Laudato Si”, vinculada con el impulso a las energías verdes y el cuidado ambiental. “Este parque eólico-solar, que contribuye con el objetivo de reconvertir y dar sustentabilidad al Gran Buenos Aires (GBA), es en verdad un proyecto para todo el país”, aseveró.
Según Scioli, durante los últimos años se empezó a gestar “un sistema de transporte multimodal” en el territorio bonaerense. “Comenzamos a unir las rutas con los puertos y los renovados ferrocarriles para descomprimir el GBA. Ejemplo de ello es la Ruta 6, dotada de 185 kilómetros de desarrollo urbano y productivo, con 16 nuevos parques industriales que vinculan el pujante puerto de Zárate-Campana con el de La Plata”, subrayó.
Adicionalmente, anticipó la próxima finalización de la Autopista Juan Domingo Perón, la que configurará otro gran anillo de circunvalación. “Dicha obra tendrá un enorme impacto social y económico en los municipios que son atravesados por ella”, completó. ›|‹